María Salmerón, la víctima de violencia machista que hoy debía ingresar en prisión por un delito de desobediencia por incumplir el régimen de visitas de su hija con su exmarido, condenado por malos tratos, no irá a la cárcel, aunque deberá cumplir su condena con trabajos a la comunidad.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, han informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de la concesión de indulto parcial a Salmerón, adoptada en contra del criterio del juzgado que la condenó a siete meses de cárcel y del fiscal.

El Ejecutivo considera que la protección de los derechos del menor están, en este caso, por encima del cumplimiento del régimen de visitas del padre.

Catalá ha explicado que aunque María Salmerón está condenada por incumplir reiteradamente este derecho del padre, condenado por malos tratos año y medio de prisión, el Gobierno ha tenido en cuenta "la realidad social de la madre que ha pretendido defender los derechos del menor".

El titular de Justicia ha recordado que sobre Salmerón pesan otras sentencias condenatorias pendientes de ejecución, por lo que el asunto no está cerrado del todo, si bien el Ejecutivo solo se podía pronunciar sobre este indulto, solicitado por la condenada hace siete meses.

Un indulto con el que no estaban de acuerdo ni el juzgado ni el fiscal y que el Gobierno estudiaba si podía conceder al estar en funciones.

Estaba previsto que María Salmerón acudiera hoy al juzgado número 13 de Sevilla ante la petición de ingresar en prisión para cumplir siete meses de cárcel.