El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, reunirá este jueves a sus diputados en el Congreso para analizar el escenario político después de que el socialista Pedro Sánchez haya aceptado el encargo del Rey de someterse a la investidura y lanzar la estrategia del partido contra ese Gobierno de izquierdas "radical" que, a su juicio, busca el secretario general del PSOE.

Rajoy aprovechará la intervención ante los suyos para subrayar de nuevo que el PP no renuncia a formar Gobierno, a la espera de que Sánchez coseche un fracaso en sus negociaciones. "La pelota está en Pedro Sánchez, pero en el campo de juego sigue el PP", ha asegurado el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo.

Desde la dirección nacional del PP se trata de frenar el desánimo y las críticas internas que ha empezado a cundir en las filas de la formación ante la posibilidad de que Pedro Sánchez pueda convertirse en el próximo presidente del Gobierno, llevando al PP a la oposición.

En sus argumentarios internos, los 'populares' hacen hincapié en que al secretario general del PSOE "no le salen las cuentas" sin el apoyo de "radicales" e "independentistas", una idea que quieren que sus cargos repitan por toda España.

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha destacado ese mensaje este jueves al asegurar que Sánchez "tiene muy difícil ser presidente del Gobierno salvo que intente pactar con independentista o extremistas radicales de izquierdas".

Además, Hernando ha acusado al secretario general del PSOE de comenzar un proceso "con muchas mentiras y mucho fraude". "De la misma manera que mintió el pasado sábado a sus barones, Sánchez mintió ayer a los españoles diciendo que tenía una mayoría suficiente para gobernar", ha afirmado.

En el Congreso, Rajoy volverá a defender ante sus diputados su propuesta de un Gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos de amplia base parlamentaria para llevar a cabo las grandes reformas que necesita el país.

"Frente a la propuesta de Rajoy, que es la de la moderación, el realismo y la sensatez, está la opción del radicalismo que pretende Sánchez y que rechaza una gran mayoría de españoles", ha manifestado el PP este jueves en su página web 'En la buena dirección'.

Según añade el PP, Rajoy es "el mejor candidato para la mayoría de los españoles". "Para nosotros tienen más prioridad las personas que las siglas", concluye el partido.