Oxfam Intermon suspende a España por la respuesta dada al drama de los refugiados sirios. En opinión de la ONG, España no cumple con los mínimos deseados ni en el volumen de fondos destinados a paliar la crisis humanitaria en Siria ni en cuanto al número de refugiados a los que se ha ofrecido a acoger para aliviar la carga que sostienen otros países superados por el flujo de sirios que llegan a sus fronteras.

Con vistas a la conferencia de donantes para Siria que se celebrará este jueves en Londres, Oxfam (Oxfam Intermón en España) ha desarrollado una serie de indicadores para retratar el grado de esfuerzo que cada país ha realizado frente a la guerra en Siria, que dura ya cinco años.

Así, ha medido el volumen de fondos que cada país ha destinado a dar respuesta a la crisis humanitaria en Siria (en base a los ingresos nacionales brutos) y el número de refugiados a los que se han comprometido a acoger procedentes de países que están desbordados por el flujo de ciudadanos sirios que reciben en sus fronteras.

Esta segunda cifra no incluye a las personas que han solicitado y obtenido asilo en España, dado que los Estados tienen obligaciones concretas con respecto a las personas que llegan a sus respectivos territorios buscando asilo, aclara la ONG.

"España no cumple el mínimo deseado ni en términos de financiación ni en términos de reasentamiento. En 2015 apenas destinó un 37 por ciento de los fondos que le corresponderían a esta crisis humanitaria según el tamaño de su economía", denuncia Oxfam Intermón, que señala que España contribuyó en 2015 con 68,4 millones de dólares a la crisis humanitaria en Siria, cuando por el tamaño de su economía ese esfuerzo debería haber llegado a los 185 millones de dólares, según los cálculos de la ONG.

Alemania, Holanda, Suecia y Reino Unido están entre los donantes más generosos con Siria mientras que Qatar, Arabia Saudí y Estados Unidos han ofrecido menos fondos de lo que sería su "cuota justa", según Oxfam.

También es insuficiente el esfuerzo de España en el reasentamiento de refugiados sirios que han buscado refugio provisional en los países vecinos como Turquía, Líbano o Jordania. España se comprometió a reasentar a 854 sirios en 2015, muy lejos de los 15.344 que Oxfam considera que es su contribución justa, y que supone un escaso 6%. "De ellos, todavía no ha llegado ninguno a nuestro país", advierte la ONG.

"Los pequeños países vecinos de Siria, Líbano y Jordania, que acogen casi 2 millones de refugiados sirios, han gastado 6.892% y 5.628% de lo que les correspondería respectivamente", asegura Paula San Pedro, responsable de incidencia en acción humanitaria de Oxfam Intermón.

"Los refugiados sirios son cada día más vulnerables: sin esperanza para volver a casa pronto, no reciben la ayuda que necesitan y no pueden vivir de su trabajo porque no tienen ni permiso de residencia ni permiso para trabajar. Están forzados a endeudarse para pagar comida y alquiler, han tenido que reducir las comidas diarias y sacar a sus hijos de la escuela y enviarlos a trabajar. Los participantes en la conferencia de Londres no pueden quedarse mirando cómo eso ocurre sin hacer nada", añade San Pedro.