El líder de IU, Alberto Garzón, ha apremiado hoy al PSOE a desoír los "cantos de sirena" para que forme una "gran coalición" con PP y Ciudadanos y sentarse ya a negociar con Podemos en favor de un Gobierno progresista, evitando así que el bloqueo de la investidura continúe "toda la eternidad".

Garzón se ha reunido durante 50 minutos con el Rey en el Palacio de la Zarzuela y le ha dejado claro que si el líder del PP, Mariano Rajoy, se somete a la investidura, IU-UP votará en contra porque apuesta por un Gobierno de izquierdas que "rompa" con los cuatro años de "recortes" del PP, económicos, sociales y de derechos.

En su opinión, el jefe del Estado, a quien en todo momento se ha referido como "el ciudadano Felipe de Borbón", tiene que tomar una decisión "clave" el próximo martes, cuando concluya su segunda ronda de consultas para buscar candidato a la Presidencia del Gobierno.

En este sentido, ha considerado "inverosímil" que los máximos dirigentes del PP o del PSOE puedan negarse al encargo de intentar ser investidos, porque se trataría de un "insulto" a la ciudadanía.

En su primer ciclo de entrevistas con los líderes políticos, el Monarca ofreció a Mariano Rajoy proponerle como candidato, pero el presidente del Gobierno en funciones rechazó someterse al debate de investidura por carecer de apoyos suficientes, de manera que Felipe VI optó por abrir una nueva serie de conversaciones políticas.

Alberto Garzón ha advertido de que, una semana después, "siguen las cosas igual", sin cambios, y ha alertado de que no se puede "estar así toda la eternidad".

Su salida para esta situación es que socialistas, Podemos e IU se sienten en una mesa a hablar "de lo concreto", esto es, de propuestas de programa, y dejando atrás lo que ha definido como "intrigas palaciegas".

En su voluntad de ejercer como mediador entre PSOE y Podemos, el líder de IU ha confirmado que en los últimos días ha conversado con ambas formaciones, pero no tiene constancia de que haya habido diálogo directo entre la segunda y tercera fuerza parlamentaria.

Si bien cree que las negociaciones tienen que comenzar cuanto antes, se podría esperar a que el Rey concluya sus segundas consultas, pero "no más allá" del próximo martes.

Ha reiterado que si existe "voluntad política" es posible llegar a acuerdos, y ha desacreditado las voces que alientan una gran coalición "se llamen Felipe González o como se llamen" porque el expresidente no representa el interés de la "mayoría social".

También ha dicho que ha visto al Rey "igual" que la semana pasada, en su anterior entrevista, muy interesado en las propuestas que le ha hecho, entre las que no figura la de un candidato, puesto que eso es algo que sólo al jefe del Estado corresponde; eso sí, le ha anticipado que IU votaría "no" a Rajoy si se presentara.

Los partidos trasladan al Rey su apoyo a Rajoy

El Rey Felipe VI prosigue este jueves su segunda ronda de contactos con los partidos políticos encaminada a designar un candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

A las 10.00 horas recibió en el Palacio de la Zarzuela al diputado de UPN Iñigo Jesús Alli; a las 12.00 horas al representante de Izquierda Unida-Unidad Popular Alberto Garzón, y a las 17.00 horas al portavoz del PNV, Aitor Esteban.

El cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domènech, y los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, acudirán el próximo lunes a su nueva cita con el Rey, quien completará la ronda el martes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente del PP y jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

Una vez que la reunión con Rajoy ponga fin a esta segunda serie de contactos con los partidos parlamentarios, don Felipe convocará de nuevo al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle la conclusión a que habrá llegado sobre la designación de un candidato a la Presidencia del Gobierno.

El monarca tuvo oportunidad de escuchar este lunes las posiciones de Nueva Canarias, Foro Asturias y Coalición Canaria, que cuentan cada una con un solo diputado en el Congreso de los Diputados.

El diputado Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, que se presentó a las elecciones en coalición con el PSOE en las islas, le ha trasladado al monarca que, en su opinión, debe ser Mariano Rajoy el que se someta primero a un debate de investidura y, solo si fracasa, entonces se le debería encargar la tarea de formar gobierno al líder socialista, Pedro Sánchez, como representante de la segunda fuerza más votada.

El parlamentario de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, también le ha manifestado al Rey su impresión de que debe ser Rajoy quien se someta primero a un debate de investidura y ha confiado en que de aquí al martes, que es cuando Rajoy se entrevistará de nuevo con Felipe VI, el líder del PP haya recabado los apoyos suficientes para ser investido presidente del Gobierno.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha advertido al Rey de que si el líder del PSOE no estuviera en condiciones de conformar un Gobierno en minoría "con cierta estabilidad", entonces habría que convocar nuevas elecciones.

En cualquier caso, le ha dicho al Rey que también habría que analizar si es posible convocar elecciones sin celebrar un debate de investidura, pues es "inasumible" prolongar de forma indefinida un gobierno en funciones "porque no haya un candidato que se someta a un debate de investidura".

De esta forma, ha planteado al Rey la necesidad de que los servicios jurídicos del Estado y de las Cortes Generales estudien si existe algún resquicio que permitiese convocar de nuevo elecciones sin haber celebrado antes un debate de investidura, ya que el ordenamiento jurídico marca un plazo de dos meses para los comicios desde ese pleno de investidura, pero no acota los tiempos si no tiene lugar.

Oramas también le ha indicado al monarca que, aunque su partido no tiene definida su postura respecto a si apoyaría un Gobierno del PP o del PSOE, sí ha señalado que están convencidos de que un Gobierno como el que ha planteado Podemos no traería "estabilidad" a España.