El Consejo General del Poder Judicial ha elegido este jueves a Jesús María Barrientos, magistrado de la Audiencia de Barcelona y miembro de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Barrientos será, de este modo, el nuevo presidente del tribunal encargado de ejecutar las órdenes del Constitucional sobre el proceso soberanista y de estudiar la querella contra el expresident Artur Mas por el 9N.

El nuevo presidente del TSJC ha sido elegido por doce votos a favor frente a los nueve conseguidos por el hasta ahora presidente del TSJC, el progresista Miguel Ángel Gimeno. El tercer candidato, el presidente de la Audiencia de Girona, Fernando Lacaba, de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, no ha obtenido apoyos.

Durante su examen ante la Comisión Permanente del CGPJ encargada de analizar las candidaturas, los tres aspirantes aseguraron que no contemplan un escenario de ruptura en Cataluña y, en cualquier caso, garantizaron que los órganos judiciales harán cumplir la ley.

Barrientos fue el más contundente, reconoció que el escenario actual en Cataluña "no es el más idóneo" en cuanto a las relaciones institucionales y consideró "preocupante" que el Govern catalán insista en el proceso de "desconexión" a pesar de que ha sido anulado por el Tribunal Constitucional.

Fue el único de los tres que se refirió al asunto por iniciativa propia (los otros dos lo hicieron a preguntas de la vocal Nuria Díaz) y dio por hecho que las relaciones institucionales serán "muy difíciles", pero deberán estar sujetas a las exigencias y requisitos legales.

Se da la circunstancia de que el pleno del CGPJ debía renovar o sustituir a varios presidentes de tribunales superiores, pero sólo ha cambiado al catalán.

Así, el órgano de gobierno de los jueces ha reelegido a varios presidentes de tribunales superiores de justicia: el de Andalucía, donde seguirá Lorenzo del Río; el de Castilla-La Mancha, para el cual ha reelegido a Vicente Rouco; el de Castilla y León -en donde se mantiene José Luis Concepción- y el de la Comunidad Valenciana, para el que ha reelegido a Pilar de la Oliva.