Cámara Baja

La Mesa da luz verde al grupo de ERC en el Congreso

Salvo sorpresas de última hora, la Cámara contará con siete grupos parlamentarios en esta XI legislatura

26.01.2016 | 15:26

La Mesa del Congreso ha dado luz verde al grupo parlamentario de ERC, después de que la semana pasada rechazara un grupo junto a Unidad Popular-IU y EH Bildu, han confirmado miembros del órgano de Gobierno de la Cámara.

ERC, con nueve diputados, cumple el requisito mínimo de parlamentarios para formar grupo -5- y superó el quince por ciento de los votos en las circunscripciones catalanas en las que concurrió en las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Tras el visto bueno de la Mesa, la Junta de Portavoces de hoy va a analizar el escrito de reconsideración presentado por los dos diputados de IU, Alberto Garzón y Sol Sánchez, contra el veto a su grupo parlamentario, que será resuelto por una nueva reunión de la Mesa esta misma mañana.

En su escrito, IU argumenta que la Mesa no puede dar por hecho que tenía intención de cometer "un fraude de ley" al formar un grupo junto a ERC con la única intención de cobrar la subvención por envíos de propaganda electoral.

Por su parte, la Ejecutiva de Compromís ratificó el pasado viernes por unanimidad la decisión de que sus cuatro diputados se integren en el grupo mixto, después de que no fuera aceptado su grupo parlamentario separado al no contar con el mínimo de cinco escaños que marca el reglamento de la Cámara.

Salvo sorpresas de última hora, el Congreso contará con siete grupos parlamentarios en esta XI legislatura: PP, PSOE, Podemos-En Común Podem-En Marea, Ciudadanos, ERC, DiL y PNV.

En el grupo mixto quedarán integrados los cuatro diputados de Compromís desgajados de la "confluencia" de Podemos en la Comunidad Valenciana, los dos de IU, los dos de Bildu, además de los parlamentarios de UPN, NC, CC, Foro y el diputado apartado del grupo popular Pedro Gómez de la Serna.

Rechaza el grupo parlamentario de IU, que pasará al grupo Mixto

La Mesa del Congreso ha rechazado hoy el escrito de reconsideración presentado por IU en contra de la anterior decisión de la Mesa de vetar su grupo parlamentario junto a ERC y EH Bildu, por lo que los diputados de IU pasarán al grupo Mixto.

Así lo ha confirmado hoy el presidente del Congreso, Patxi López, que ha explicado que las alegaciones de IU habían "perdido fuerza" toda vez que los nueve diputados de ERC han decidido desistir del grupo conjunto y han registrado uno por separado.

En ese sentido, el portavoz socialista, Antonio Hernando, ha explicado que el PSOE ha sido favorable al escrito de reconsideración de IU porque estaba fundamentado en "razones jurídicas y reglamentarias", aunque ha admitido que esta argumentación "había perdido todo su valor" al reconocer la Mesa la propuesta de ERC, invalidando así la opción defendida por IU.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Logo de Disney
Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo


Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Enlaces recomendados: Premios Cine