La Ejecutiva Federal del PSOE convocará al Comité Federal del partido si llega a algún acuerdo de gobierno o para la investidura de su candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez , aunque no sea necesario de acuerdo a sus normas internas, han asegurado a Europa Press fuentes de Ferraz.

Así lo han asegurado después de que el secretario de Organización del partido, César Luena, haya explicado en una rueda de prensa que Ferraz no tiene la "obligación" de convocar al máximo órgano del partido entre congresos para refrendar un hipotético acuerdo con otro partido, aunque ha dicho que podría hacerlo. Unas horas después, fuentes de la dirección han asegurado que, si se diera esa situación, el PSOE reuniría a su Comité Federal.

Por lo pronto, el próximo sábado el Comité Federal del PSOE se verá en Ferraz, con el objetivo de ponerle fecha al 39 Congreso del partido, una cita que estará marcada por la situación política. Hasta ahora, el PSOE mantiene que sigue correspondiendo al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, la responsabilidad de someterse a un primer pleno de investidura y, por eso, no quiere comenzar a explorar sus posibilidades de formar gobierno.

Este lunes, el 'número dos' del PSOE ha asegurado que en esa cita no se aprobará ninguna resolución política, porque el pasado 28 de diciembre ya se elaboró un documento en el que está fijada la hoja de ruta de los socialistas.

Además, en una rueda de prensa en Ferraz tras la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal, ha dicho que éste es el control que el máximo órgano del partido entre congresos debe tener sobre los pactos: "ex ante" y no "ex post".

Por eso, ha insistido en que lo que haga la dirección va a ir "en coherencia" y "de la mano" del Comité Federal, porque Sánchez va a seguir la estrategia que ya ha marcado. "Va a hacer lo que le diga el Comité Federal", ha remachado.

Así, cuando se le ha preguntado si, en el caso de que el PSOE alcance algún pacto con otros partidos, habrá un nuevo Comité Federal para que lo refrende, ha señalado que puede haberlo, pero no es una "obligación".

"En su caso, si viene, ¿puede convocarse un Comité Federal? Puede. ¿Debe? No", ha dicho Luena, que ha explicado que se reunirá si la dirección, en diálogo con las federaciones, entiende que debe reunirse.

Sin embargo, fuentes de la dirección federal han explicado después que, si hubiera un acuerdo de investidura o de gobierno, se convocará al Comité Federal.