La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dicho este domingo que hoy "es más necesaria que nunca una segunda transición" y ha pedido a PSOE y Ciudadanos que lleguen a acuerdos en los que tendrá que haber "cesiones de cada uno". "Tendremos que ser generosos", ha agregado. [Consulta los posibles pactos que harían presidente a Rajoy o Sánchez]

La incertidumbre sobre quién será el próximo presidente del Gobierno continúa, un día antes de que Felipe VI vuelva a recibir en el Palacio de la Zarzuela a Patxi López, en una audiencia en la que éste le facilitará la lista de representantes designados por las formaciones políticas presentes en la Cámara para acudir a una nueva ronda de conversaciones de cara a la sesión de investidura.

El Rey emprenderá esa nueva ronda de consultas con los partidos políticos a partir del próximo miércoles, tras la decisión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de declinar su oferta para ser el candidato en el debate de investidura.

"Es el momento de vivir ese segundo estadio con un único objetivo, la defensa de la nación española. Aunque hay algunos que están tratando de desvirtuar lo que han pedido los españoles, que es que nos sentemos a hablar y que nos pongamos de acuerdo en las grandes reformas y que cedamos entre todos", ha argumentado durante su intervención en la Junta Directiva Provincial del PP de Guadalajara.

"Le pido al PSOE que no tenga siempre encima de la mesa esa clara vocación de hablar de odio, resentimiento, rencores y bandos", ha señalado la también presidenta del PP en Castilla-La Mancha, para matizar que "todo eso se dejó" y que en que 1978 "se demostró que el consenso y el acuerdo eran posibles".

Pactos de "perdedores"

Para Cospedal es fundamental diferenciar entre aquellos que están "luchando" por el futuro de España y quienes lo hacen para hacer "pactos de perdedores", y en este sentido cree que este tipo de alianzas "retuercen" la voluntad popular.

Según la 'número dos' del PP, en un momento como el actualmente está viviendo España "lo que no se puede hacer es un pacto a la contra sin ni siquiera dejar posibilidad al diálogo", reconociendo la necesidad de "dialogar" porque el PP no tiene los votos suficientes para lograr una investidura de su candidato. Ha insistido en que por el bien de España tienen que hablar todos, no sólo unos pocos, "y de manera fundamental las formaciones moderadas".

El PSOE critica la oferta de Podemos

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha asegurado hoy que el líder del partido, Pedro Sánchez, iniciará las negociaciones formales para formar gobierno cuando reciba el mandato del Rey, y ha calificado de "táctica" y poco creíble la oferta de pacto planteada por Podemos.

Ha asegurado que ahora es el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el que tiene que asumir sus responsabilidades pero que si finalmente el Rey encarga formar gobierno al PSOE, "Pedro Sánchez no jugará con las instituciones del país y no declinará esta responsabilidad".

"Por descontado que queremos gobernar y liderar el cambio que necesita el país, pero no queremos gobernar a cualquier precio ni de cualquier manera", ha subrayado Batet.

Por su parte, el secretario de Organización de los socialistas, César Luena, ha afirmado hoy que a su partido se le tiene que medir con rigor porque, de lo contrario, "al final, esto va a ser no el juego de tronos, sino el juego de los cuatro", en referencia a la propuesta de Podemos.

"Dame cuatro grupos, dame cuatro ministerios, no sé qué será después. De juego de tronos, al juego de los cuatro", ha añadido Luena, al aludir, sin citar, la propuesta del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de que PSOE, Podemos e IU entablen un gobierno de coalición encabezado por Pedro Sánchez y con él como vicepresidente.

Ha añadido que "nadie se piense que al PSOE se les puede medir con numeritos ni con teatrillos, no", dado que "al PSOE se le tiene que medir, en su momento y con su debida forma, con propuestas, con políticas, con rigor y con seriedad porque, sino, al final, esto va a ser, no el juego de tronos, sino el juego de los cuatro".

"Con el PSOE, rigor, seriedad y responsabilidad", ha apostillado su secretario de Organización, para quien el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, tiene dos opciones: "o va a la investidura o se va de la política española, solo tiene esas dos opciones porque no existe el limbo".

Podemos espera que se considere su oferta

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, trasladó el viernes al Rey su voluntad de formar un Gobierno del cambio con PSOE e IU, un Ejecutivo en el que él asumiría la vicepresidencia y su partido otros cuatro ministerios.

Una oferta que fue calificada de "chantaje" por los socialistas y sobre la que hoy ha hablado el secretario de Organización de Podemos, el diputado Sergio Pascual, quien ha comprendido que Sánchez necesite un "debate interno" para resolver la propuesta de Iglesias para formar un Gobierno de cambio y ha deseado que los barones críticos no se equivoquen.

La formación morada, ha dicho, sigue esperando que el líder socialista atienda el "llamamiento" de Iglesias para propiciar "como esperan todos los españoles" un Gobierno de cambio.