El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado que la dirección del partido mantiene su idea de posponer el congreso del partido, pese a la petición hecha por algunos barones territoriales, como la andaluza Susana Díaz, de convocarlo cuando toca, lo que sería en febrero o marzo.

Luena ha reafirmado el acuerdo que la Ejecutiva Federal adoptó el pasado día 21, al día siguientes de las elecciones, de celebrar el congreso en primavera a la espera de saber si se forma gobierno o se convocan nuevos comicios.

"En los próximos meses, con un mínimo aplazamiento, aconsejable por la situación política de España, habrá, como está previsto y no podía ser de ninguna otra forma, un congreso y después un periodo de congreso. Es lo que dije el lunes y lo que vamos a hacer", ha garantizado el secretario de Organización.

Además de Susana Díaz, otros barones de peso, como el asturiano Javier Fernández y federaciones como Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana defienden la convocatoria del congreso en el plazo correspondiente.

El último que hubo con carácter ordinario tuvo lugar en febrero de 2012, puesto que el celebrado en julio de 2014, cuando fue elegido Pedro Sánchez secretario general, fue extraordinario.

Luena ha confirmado que "en las próximas semanas" se convocará al Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, para acordar la fecha del cónclave, al que Sánchez ya ha confirmado que se presentará para ser reelegido.

La discusión sobre la convocatoria del congreso ha generado un clima de división en el seno del PSOE y de cuestionamiento de Sánchez, lo que se puso de relieve en la reunión del Comité Federal celebrada ayer, lunes.

El 'número dos' del PSOE no ha querido responder a las "especulaciones" que apuntan a que las federaciones que rechazan posponer el congreso podrían recabar firmas para forzar un Comité Federal en la primera quincena de enero con el fin de convocar el congreso.

Según Luena, entre los cerca de 300 miembros del Comité Federal, "el sentir mayoritario de los órganos internos del partido" respaldan la postura de la dirección federal.

Ha hecho hincapié en que el aplazamiento del congreso se justifica en el actual contexto político, en la necesidad de esperar a la constitución de las Cortes Generales, prevista el 13 de enero, y en ver si habrá nuevo Gobierno o hay nuevas elecciones.

"El congreso será cuando los intereses generales de España así lo aconsejen. Dije orientativamente en primavera y no ha cambiado nada. Los plazos de la dirección siguen siendo los mismos", ha recalcado el secretario de Organización.

Luena ha comentado que una vez que se celebre la asamblea federal, será cuando tengan lugar los congresos ordinarios regionales y provinciales.

En su comparecencia, el secretario de Organización se ha referido al tuit que puso ayer el presidente de Aragón, Javier Lambán en el que salía en defensa de Susana Díaz y Javier Fernández.

"Son nuestros referentes socialistas institucionales más importantes. No dejemos que los insulten y los desprestigien", señalaba Lambán.

Luena se ha mostrado "convencido y seguro" de que el presidente aragonés "no hace referencia" al comentario que Sánchez hizo a puerta cerrada durante el Comité Federal, en el que vino a reprochar a quienes se oponen a aplazar el congreso del PSOE que antepongan los intereses personales a los del partido y los de España.

"En todo caso, me parece muy bien que cualquier militante, y en este caso un dirigente del partido, exprese su opinión a través de tuit con respeto y responsabilidad", ha añadido el secretario de Organización.

Poco después de su primer tuit, Lambán escribió otro en el que señalaba: "Por lo demás, todo el mundo sabe que he apoyado a Pedro Sánchez con todas mis fuerzas y que ha tenido siempre mi lealtad".