El Rey ha recibido a mediodía en el Palacio de la Zarzuela al líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha expuesto al jefe del Estado su disposición a intentar formar un gobierno de cambio y de progreso alternativo al del PP tras la sesión de investidura a la que desea someterse Mariano Rajoy.

Con un "¿Qué tal, Pedro?", don Felipe se ha dirigido sonriente a su invitado en el salón de audiencias para estrecharle muy cordialmente la mano, un saludo al que Sánchez, con traje y corbata azul oscuros, ha contestado con un "¿Qué tal, señor?" igualmente sonriente.

Sánchez, que ha llegado al palacio cinco minutos antes de mediodía, ha posado junto al Rey tras los saludos para los medios gráficos mientas ambos intercambiaban breves comentarios distendidos e, instantes después, el jefe del Estado ha invitado al líder socialista a acompañarle a su despacho para mantener allí la reunión.

Aunque habrá de ser Felipe VI quien comunique al presidente del Congreso tras la ronda de consultas el nombre del candidato que se someterá a la sesión de investidura, nadie duda ya que será Mariano Rajoy, de modo que Sánchez aún no ha iniciado contactos para intentar formar gobierno porque, según ha argumentado su partido, "es muy respetuoso con los tiempos".

El PSOE ha precisado que, una vez que la investidura de Rajoy sea rechazada en el Congreso, su secretario general hablará tanto con Podemos e IU como con Ciudadanos, pero en ningún caso tratará de formar gobierno "a cualquier precio" y siempre dialogará sobre propuestas, no sobre "una suma aritmética de escaños".

Sánchez ha llegado a la Zarzuela minutos después de que abandonara la residencia oficial del Rey el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha abierto esta mañana la agenda de reuniones del jefe de Estado en la última jornada de su ronda de consultas con los partidos políticos parlamentarios.

El encuentro del Monarca con Rajoy previsto para las 17:00 horas cerrará la ronda de consultas y, tras esta reunión, Felipe VI habrá de convocar al presidente del Congreso, Patxi López, para comunicarle el nombre del candidato que debe someterse a la votación de investidura, si bien es aún pronto para saber cuándo tendrá lugar esa comunicación.