El presidente del Congreso, Patxi López, ha acudido esta tarde a la Zarzuela para reunirse con Felipe VI, quien le propondrá el nombre del líder del PP, Mariano Rajoy, como candidato a la Presidencia del Gobierno, según han informado a Efe fuentes parlamentarias.

La convocatoria del Monarca ha tenido lugar después de que Rajoy abandonara esta tarde a las 18:35 horas el Palacio de la Zarzuela al término de su encuentro con el Rey, que ha durado una hora y media y en la que le ha confirmado su disposición a someterse a la sesión de investidura y su deseo de que todo el proceso pueda quedar resuelto en dos semanas.

"Terminamos esta ronda" ha sido uno de los comentarios, en tono distendido, que don Felipe ha dirigido a Rajoy mientras posaban para los medios gráficos antes de esa reunión, unas palabras tras las que ambos han esbozado una sonrisa cómplice y que han desatado algunas especulaciones en los medios informativos sobre la posible necesidad futura de una segunda ronda antes de proponer otro candidato.

En todo caso, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido de modo tajante en que los socialistas votarán en contra de cualquier candidatura para formar un nuevo Gobierno del PP, lo que elimina cualquier posibilidad de que Rajoy resulte elegido presidente del Gobierno por el pleno del Congreso.

La entrevista del Rey con Rajoy es el último de los catorce encuentros que don Felipe ha mantenido a lo largo de toda la semana.