La Mesa del Congreso ha rechazado hoy la solicitud de grupo parlamentario conjunto formado por ERC, IU y EH-Bildu, y también la de los cuatro diputados de Compromís que se han desgajado del grupo unitario formado por Podemos y sus tres "confluencias" territoriales.

Así lo ha confirmado el presidente del Congreso, Patxi López, que ha explicado que el grupo de ERC-IU-Bildu ha sido rechazado por los tres miembros de la Mesa del PP y los dos de Ciudadanos, que entienden que se trata de un "fraude de ley" con el único objetivo de cobrar las subvenciones por el envío de propaganda electoral, algo que requiere contar con grupo propio.

Por su parte, el grupo de Compromís ha sido vetado porque no cumple el requisito de un mínimo de cinco diputados, y sólo ha contado con el apoyo de los dos vocales de Podemos.

Como era previsible, el órgano de gobierno de la Cámara Baja ha echado por tierra la solicitud presentada por los cuatro diputados de Compromís que concurrieron a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre en la lista conjunta con Podemos.

Baldoví lo asumía

El líder de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ya avanzaba tras el registro del escrito, este martes, que se trataba de un acto "meramente testimonial", dado que con menos de cinco diputados no se puede conformar grupo parlamentario, según establece el Reglamento.

Posteriormente, y en caso de que la Mesa se reafirme en su postura, se abrirá un plazo de tres días en los que los diputados de Compromís deberán informar sobre si se integran en el grupo de Podemos o pasan al Grupo Mixto.

La coportavoz de Compromís y vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, ha abierto la puerta hoy a una fractura en dos de Compromís en el Congreso.

Así, Oltra ha asegurado que en estos momentos "todos los escenarios están abiertos" y que no descarta ni se inclina por nada, incluida la separación de sus caminos en la Cámara baja. Es decir, que los dos representantes del Bloc - Joan Baldoví y Marta Sorlí- pasen al Grupo Mixto y los dos de Iniciativa -Enric Bataller e Ignasi Candela- se integren finalmente en la disciplina de Podemos.

La Mesa ha decidido dar de plazo hasta el viernes por la tarde para la presentación de recursos de reconsideración sobre la formación de los grupos, según ha explicado el presidente del Congreso, Patxi López. El órgano de gobierno de la Cámara se volverá a reunir el martes para deliberar sobre los recursos.

Patxi López ha admitido su sorpresa por la decisión de PP y Ciudadanos de rechazar el grupo de ERC, EH-Bildu e IU, pese a que contaba con el visto bueno de los informes jurídicos de la Cámara que no veían ninguna irregularidad.

Ha señalado que PP y C's han argumentado el "fraude de ley" que habría porque EH-Bildu sólo se uniría a este grupo para cobrar subvenciones para después salirse, mientras que sí admitirían que ERC tenga grupo sin estas dos formaciones.

Ciudadanos defiende la medida

Un extremo que después ha confirmado desde Ciudadanos Ignacio Prendes, secretario segundo de la Mesa del Congreso, que ha puntualizado que, aunque el informe de los servicios jurídicos no advierte de ninguna ilegalidad, debe ponerse fin a determinadas prácticas.

El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha discrepado al afirmar que PP y Ciudadanos "lo que han hecho es saltarse" los informes favorables de la Cámara para vetar el grupo de ERC, Bildu e IU.

"Estamos claramente ante un fraude de ley", ha sostenido sin embargo Prendes tras incidir en que no se debe permitir la constitución de un grupo parlamentario con el único objetivo de cobrar las subvenciones.

"No vamos a mirar para otro lado", ha añadido Prendes, tras asegurar que hoy "el cambio" ha llegado a la Mesa del Congreso con esa oposición a las "malas costumbres".

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha argumentado además que un informe del Tribunal de Cuentas advierte de que este tipo de grupo, que se ha conformado en otras ocasiones, podría constituir un fraude que derivaría en un proceso "de alcance económico" contra quienes lo formulan.

La Mesa, ha dicho Hernando, no puede tomar decisiones que puedan suponer fraude de ley, y por eso considera que debe estudiarse el asunto y pedir incluso un informe al Tribunal de Cuentas. En cualquier caso, ha señalado que esta decisión no implica que el PP le niegue a ERC que tenga grupo, porque Esquerra "cumple con los requisitos".

"Pero esta alianza con carácter meramente instrumental para cobrar dos millones de euros o los que sean me parece que es un fraude de ley y por tanto creo que es importante que lo examine la Cámara", ha añadido.

Podemos, en contra

Podemos, según ha confirmado la vicepresidenta tercera de la Mesa, Gloria Elizo, ha votado como el PSOE a favor de la constitución del grupo de ERC, IU y Bildu y considera inadmisible que haya sido rechazado.

Y el secretario cuarto de la Mesa, Marcelo Expósito (En Comú Podem) ha defendido asimismo que el reglamento permitía la existencia de cuatro grupos parlamentarios de la formación morada y sus confluencias.

No obstante, y ante el rechazo firme e "innecesario" de PP, PSOE y Ciudadanos, han optado por "no perpetuar" la discusión y presentar un sólo grupo "que enfatiza su carácter confederal y plurinacional" para poder "empezar a trabajar lo más rápido posible". "Lo hemos entendido como una declaración de hostilidades", ha enfatizado.

Garzón lo cree un "ataque a la libertad de expresión"

El diputado de IU-Unidad Popular Alberto Garzón ha acusado este miércoles al PP y a Ciudadanos de intentar "cortar la libertad de expresión de los grupos de izquierdas", después de que estos partidos hayan sumado sus votos en la Mesa del Congreso para impedir la formación de un grupo parlamentario de ERC, EH Bildu e IU.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Garzón ha dicho que la decisión es "una verdadera sorpresa" y ha relatado que él había hablado con el PSOE y estaba convencido de que la petición de formar este grupo se iba a aprobar en el órgano de gobierno de la Cámara.

En todo caso, ha señalado que quiere ver los detalles de la decisión de la Mesa antes de dar los siguientes pasos, aunque ha adelantado que IU seguirá defendiendo su programa con o sin grupo parlamentario, "en la calle y en el Congreso".