La formación de un único grupo parlamentario de Podemos junto a las "confluencias" de Cataluña, Galicia y la Comunidad Valenciana, ahorrará al Congreso de los Diputados al menos 85.791 euros mensuales en subvenciones, lo que suma algo más de un millón de euros anuales.

La intención inicial de la formación de Pablo Iglesias y de las tres "marcas" territoriales era conformar cuatro grupos diferentes, lo que hubiera multiplicado las ayudas que concede el Congreso, incluso por encima de grupos con más votos y escaños, como el PP o el PSOE.

No obstante, la negativa de los grupos mayoritarios en la Mesa obligó ayer a Podemos y las "confluencias" a registrar un único grupo "confederal".

Según el régimen económico y de ayudas a los grupos parlamentarios del Congreso, cada grupo cuenta con una subvención fija de 25.597,08 euros mensuales y una variable en función del número de diputados de cada uno de ellos de 1.545,49 euros por escaño.

Al agruparse en un único grupo las tres "confluencias" de Podemos -En Comú Podem, En Marea y parte de Compromís-Podem-Ès el moment-, la Cámara no tendrá que desembolsar las tres cantidades fijas por grupo, aunque sí la variable por escaño.

Esto, a expensas de que la Mesa del Congreso ratifique el próximo martes su decisión de vetar el grupo de cuatro diputados de Compromís, que se han desgajado del grupo "confederal" de Podemos.

Con el actual mapa parlamentario, el grupo de Podemos recibirá 28.597,08 euros mensuales por grupo y otros 106.956 euros por sus 65 diputados, lo que suma un total de 135.553 euros al mes.

El PP, con 119 diputados, percibirá por ambos conceptos 224.410 euros mensuales, y el PSOE, con 89 escaños, 175.045 euros.