Podemos ha renunciado a formar cuatro grupos parlamentarios ante la oposición de la Mesa del Congreso y ha pedido formar uno con 65 diputados con las "confluencias" territoriales de Cataluña (En Comú Podem) y Galicia (En Marea) y una parte de la candidatura valenciana, tras la decisión de los cuatro diputados de Compromís de pedir grupo propio.

Podemos-En Comú Podem-En Marea es el nombre con el que han registrado la petición de constitución de grupo parlamentario in extremis, a punto de cerrarse el registro a las 20:00 horas, y después de unas intensas negociaciones con sus socios tras las que se han descolgado los cuatro diputados de Compromís, que han solicitado formar grupo propio.

El presidente del grupo parlamentario será Pablo Iglesias, el portavoz en el Congreso, el número dos del partido, Íñigo Errejón, y como portavoces adjuntos la secretaria de coordinación de áreas, Irene Montero; y los diputados de En Comú, Xavier Domenech; de En Marea, Alexandra Fernández; y de Podemos en Valencia, Ángela Ballester. La secretaria general del grupo será la responsable de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa.

Errejón ha definido a su grupo parlamentario como "plurinacional de organización confederal", que contará en igualdad de condiciones con una agrupación parlamentaria catalana, gallega y valenciana (esta última formada por los diputados de la formación morada por Valencia más un independiente), que tendrán portavoces, agenda y manejo de los recursos propios y mantendrán su autonomía política. "En pie de igualdad", ha insistido.

Una fórmula presentada ante el rechazo de PP, PSOE y Ciudadanos a aceptar los cuatro grupos parlamentarios que reclamaban Podemos y sus alianzas territoriales y que, según Errejón, recoge el mensaje de fraternidad y de reconocimiento de la diversidad con el que concurrieron a las elecciones y otras formaciones no han entendido.

Frente a quienes han estado "jugando hasta el final intentando sembrar división e intentando debilitar la candidatura del cambio", Errejón ha señalado que con la configuración de este grupo Podemos y sus aliados han estado "a la altura".

Y han demostrado "con hechos" que las cosas se pueden hacer "de forma diferente" y "en igualdad de condiciones". Este grupo, ha subrayado Errejón, refleja lo que siempre ha defendido Podemos, que es "construir la fraternidad desde la diversidad territorial".

Las confluencias tendrán "libertad" para tomar sus propias decisiones, pero Errejón ha afirmado que no puede "imaginar ninguna votación en el Congreso en la que mantengan una posición diferente", porque coinciden en propuestas y en considerar la diversidad "multiplica".

"Vamos a demostrar que desde la diversidad también se puede unir", ha dicho el número dos de Podemos que atribuye a su partido la mayor responsabilidad de Estado frente a quienes, como PP, PSOE y Ciudadanos han rechazado de plano los cuatro grupos parlamentarios que quería Podemos.

Por eso, antes de dar opción a que la mayoría de la Mesa del Congreso rechazara su propuesta, Podemos ha cambiado de planes y ha dado otra forma a su futuro grupo para no facilitar que la respuesta fuera un no.

Lo ha hecho apurando los plazos hasta el final tras debatir con todas las confluencias, aunque Errejón quita hierro a la marcha de Compromís, respeta su decisión "legítima" y niega tensiones internas asegurando además que los cuatro diputados de la formación valenciana tienen la puerta abierta si desean regresar a su grupo.

A quienes si ha reprochado su actuación es a PP, PSOE y Ciudadanos, quienes cree que con su oposición a reconocer la diversidad territorial y su "reparto de sillones" están "dando alas" a quienes están interesados en separar y dividir mientras Podemos demuestra que se pueden hacer las cosas de forma diferente.

El que será portavoz de Podemos ha asegurado que han intentado por todos los medios que su propuesta fuera aceptada y han hablado con todos, pero la cerrazón de los socialistas les ha obligado a adoptar otra iniciativa.

Con quien niega que haya existido ninguna negociación es con IU, si bien admite que le pidieron su apoyo para Carolina Bescansa cuando optaron por presentarla a candidata a presidir el Congreso y "lo dieron votando en conciencia".

Posteriormente, según Errejón, IU les pidió ayuda para formar grupo propio y Podemos mostró su total disposición, aunque finalmente ha pedido estar en un grupo con ERC. Una opción de la que Errejón dice que se alegran porque permitirá más voces y más pluralidad en la Cámara.

Grupo propio de Compromís

Por su parte, los cuatro diputados de Compromís que concurrieron en la candidatura de Podemos-és el Moment al Congreso han optado por descolgarse del acuerdo de Podemos y han registrado la solicitud de formar un grupo parlamentario propio en el Congreso y separado del que ha registrado Podemos con las "confluencias" de Cataluña y Galicia.

El portavoz de Compromís en la Cámara baja, Joan Baldoví, que ha explicado que el registro de este grupo es meramente testimonial, ya que son conscientes de que no cumplen los requisitos para formar grupo propio porque no alcanzan el mínimo de cinco diputados que marca el Reglamento del Congreso.

Baldoví ha lamentado que los cuatro diputados de Podemos que integraban la lista de confluencia en la Comunidad Valenciana no hayan cumplido su compromiso de no romper la lista y formar un grupo conjunto.

Después de que la Mesa del Congreso rechace previsiblemente este grupo este miércoles, Baldoví ha explicado que se convocará a la dirección de Compromís para que decida si sus diputados pasan al grupo mixto o se adaptan a otra fórmula.

De hecho, Baldoví ha dicho que "no cierran la puerta" a integrarse en el grupo de Podemos si así lo decide la dirección del partido en las próximas 48 horas. No obstante, cuentan con que lo más probable será que los cuatro parlamentarios pasen a formar parte del grupo mixto.

Ha recordado que en el acuerdo de candidatura con Podemos estaba el compromiso de presentar una solicitud conjunta de grupo parlamentario, algo que -ha lamentado- no se ha producido porque los diputados de Podemos que estaban en su candidatura han decidido integrarse en el grupo de Pablo Iglesias.