El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha puesto en contacto este viernes con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a quien ha informado de que defiende la celebración de un "referéndum legal en el marco jurídico actual".

Puigdemont e Iglesias han mantenido una conversación de unos 20 minutos, según informa la formación morada, en la que el líder de Podemos también ha trasladado al presidente de la Generalitat su preocupación "tanto ante las estrategias unilaterales como inmovilistas".

Ambos han hecho hincapié en la importancia de que haya diálogo y buena predisposición al mismo por parte de todos los actores políticos y la sociedad civil.

"He explicado al president que Podemos no quiere que Cataluña se vaya de España y que apostamos por un nuevo encaje constitucional que reconozca a Cataluña como nación en un proyecto común que reconozca la plurinacionalidad de España", ha explicado Iglesias.

En este sentido, el secretario general de Podemos le ha confirmado que "es partidario de que en Cataluña haya un referéndum legal en el marco jurídico actual, en el que Podemos defendería que Cataluña siguiera en España".

Tras esta conversación, Puigdemont e Iglesias han estado de acuerdo en seguir en contacto y "cuidar una cordialidad y un buen tono que benefician tanto a Cataluña como a España".