Pactos

Ciudadanos sólo apoyará un Gobierno de PP o PSOE si es "reformista"

Rivera asegura que se abstendrá para facilitar un Gobierno en minoría que no estén "condicionados" por referencos

19.01.2016 | 09:57

Ciudadanos podría abstenerse en la segunda votación de investidura para facilitar un Gobierno en minoría bien del PP o del PSOE, que tenga "una hoja reformista" y no arrastren hipotecas ni estén "condicionados" por referendos de independencia ni "reivindicaciones territoriales".




El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido hoy totalmente claro sobre las intenciones que tiene su grupo cuando llegue el momento de votar l a investidura del nuevo presidente del Gobierno, insistiendo en que no apoyarán ningún Gobierno del PP o el PSOE y así se lo transmitirá el jueves al Rey.

Según ha explicado Rivera en una rueda de prensa en el Congreso, votarán en contra en la primera vuelta y contemplan abstenerse si hubiera opción de una segunda votación, recalcando que no ha vuelto a tener contacto alguno con ninguna de las dos fuerzas para hablar de pactos de gobernabilidad.

Quieren ejercer una oposición "responsable" aunque están abiertos al diálogo si PP y PSOE están dispuestos a tener en cuenta sus propuestas de reforma, ha dicho.

Ha rechazado que en sus manos esté la decisión de repetir o no las elecciones si no hay un acuerdo de gobernabilidad porque quien tiene esa responsabilidad en este momento es el PP y el PSOE, y espera -ha señalado- que salgan de la "Guerra Fría" en la que están instalados porque es un camino que "no conduce a nada".

"Son otros los que tienen que mover ficha, los que no se mueven nunca, y tienen que explicar si están dispuestos a abstenerse para que gobierne el otro" y decidir si optan por un gobierno en minoría con apoyos "puntuales" del resto de la oposición o "forzar" otras elecciones".

Por otro lado, ve "coherente" con el discurso de Bildu y ERC que no acudan al Palacio de Zarzuela en el marco de la ronda de consultas que ha iniciado hoy el monarca antes de proponer al candidato a presidir el Ejecutivo, pero, en cambio, "no es tan coherente" prestarles escaños para que tengan grupos parlamentarios.

Es lo que ha hecho el PSOE en el Senado con ERC y DiL o los pactos que han formalizado en algunos ayuntamientos, también Podemos con Bildu, ha señalado.

A lo mejor los que se equivocan, ha añadido, son los que han pretendido durante "mucho tiempo" visualizar a estos partidos como formaciones con las que se puede llegar a acuerdos para que España vaya para delante. "No todo vale para mantener las sillas", ha afirmado.

También ha urgido al Congreso a empezar a trabajar, recordando que Ciudadanos registrará en las próximas horas cinco proposiciones no de ley para su debate en pleno: un plan de choque contra la desigualdad, otro para la conciliación y la igualdad, una reforma educativa, un plan de regeneración y contra la corrupción y una reforma de la ley electoral.

Iniciativas que ya avanzó la semana pasada y que están condicionadas al informe jurídico solicitado a la Mesa del Congreso, que determinará cuáles son las que se pueden discutir con un Ejecutivo en funciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Logo de Disney
Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo


Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Enlaces recomendados: Premios Cine