Los diputados de Podemos, que eso asumen su cargo de parlamentario en el Congreso se han salido de la fórmula habitual para jurar o prometer acatar la Constitución, y han aprovechado su toma de posesión para reivindicar un cambio en la Carta Magna e incluso un proceso que reconozca la diversidad.

Así, la primera diputada de Podemos en acatar la Constitución ha sido la vicepresidenta tercera de la Mesa de la Cámara Baja, Gloria Elizo: "Prometo acatar la Constitución, prometo trabajar para cambiarla, recuperar las instituciones para su gente. Nunca más un país sin su gente y sin sus pueblos", ha dicho.

Una fórmula similar a la que están siguiendo el resto de los diputados de Podemos, cada uno con pequeñas particularidades.

Por ejemplo, Marcelo Expósito, de En Común, secretario cuarto de la Mesa, quien ha prometido "trabajar por un proceso que reconozca la diversidad y la soberanía y que facilite una relación fraterna entre los pueblos del Estado".

Otra de las que ya ha prometido su cargo es la diputada Carolina Bescansa, quien ha insistido en ese deseo de acatar la Constitución para "cambiar". "Nunca más un país sin su gente", ha repetido, al igual que otros parlamentarios de su grupo.

Iglesias se emociona a la salida

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, estaba visiblemente emocionado a su salida del Congreso de los Diputados en cuyo exterior había un grupo de simpatizantes de la formación morada esperando a que finalizara la sesión de constitución.

Después de que todos los diputados hayan jurado o prometido su cargo, el líder de Podemos ha abandonado la Cámara baja y, una vez en la calle, entre gritos de 'Sí se puede' y 'No nos representan', ha abrazado a varios dirigentes de la formación morada y conocidos.

Entre el efusivo ambiente, se ha dirigido al cofundador y exdirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, y, con lágrimas en los ojos, ambos se han abrazado.

Según ha declarado Iglesias a su salida, la constitución de las Cortes ha sido "muy emocionante" y ha destacado que lo diputados de Podemos ya están preparados para trabajar por y para la gente y atender las demandas ciudadanas.

Después de que los 69 diputados abandonasen en Congreso, se han hecho una fotografía de grupo en las escaleras de la puerta de los leones de la Cámara, donde uno a uno han ido firmando la proposición de Ley 25 de Emergencia Social que el partido quiere presentar este mismo miércoles. Debido a que los grupos parlamentarios todavía no están constituidos, son necesarias las firmas de 15 diputadas para poder registrarla.

"Ya está aquí, ya ha llegado, al Congreso y al Senado", han gritado los simpatizantes de Podemos en el momento en el que se han hecho la foto todos los diputados en el exterior del edificio de la Cámara.