Congreso

Polémica al acudir Bescansa con su hijo al Congreso

Dirigentes de otros partidos califican de "postureo" que la diputada de Podemos haya asistido con su bebé

15.01.2016 | 16:48
Bescansa acude al Congreso con su bebé
Play
Polémica al acudir Bescansa con su hijo al Congreso

La 'numero tres' de Podemos, Carolina Bescansa, ha acudido este miércoles a la sesión constitutiva del Congreso para visibilizar "los cuidados", ponerlos "en el centro" del debate político, y favorecer que estas tareas dejen de ser un asunto "privado" que "las mujeres tienen que resolver por su cuenta en la invisibilidad" y pasen a tratarse como un asunto político. Con anterioridad, otras políticas extranjeras realizaron el mismo gesto.

"Es hora de visibilizar lo que hay en la calle dentro de las instituciones y que esta Cámara se parezca más a nuestro país", ha señalado Bescansa en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, al término de las votaciones.

La diputada de la formación morada ha alertado de que la mayor parte de las madres en España no tienen la posibilidad de criar a sus hijos, de llevarlos a sus trabajos a pesar de que siguen siendo pequeños. "La mayor parte de las mujeres que son cajeras, o dependientas, o que trabajan en la distribución no tienen la posibilidad de mantener la crianza de sus hijos y de traerlos al trabajo", ha remarcado.

"Criar a los hijos con apego"

A su juicio, las mujeres deben tener el derecho de criar a sus hijos con apego. Según ha confesado, ella se siente "privilegiada" por poder llevar consigo a todas partes a su bebé de cinco meses, un hecho que para ella supone "la norma y no una excepción".

"He tenido el privilegio de no separarme de él desde que nació y me parece que es muy sorprendente que sea noticia que una madre con un bebé tan pequeño acude a su trabajo con él. Claro que es un privilegio. He tenido baja por maternidad de cuatro meses, más una adicional por lactancia materna", ha remarcado.

Preguntada por las razones que le han llevado a no dejar a su bebé este miércoles en la guardería del Congreso, Bescansa ha señalado que, "por el momento es demasiado pequeño", tiene cinco meses, y todavía lo está criando, "y no puede comer otra cosa". Eso sí, reconoce que este "privilegio" no le va a durar mucho y que intentará permanecer con él hasta que cumpla los seis meses.

Respecto a las declaraciones del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, que le ha acusado de instrumentalizar a un bebé para hacer política, Bescansa se ha preguntado si él ha tenido que cuidar alguna vez a alguno y ha afirmado que si una mamá tiene que criar a un bebé tiene que ir con él a todas partes. "Creo que encontrará a cientos de pediatras que le explicarán cómo se crían los hijos, si es que él no lo sabe", ha apostillado.

"Un gesto simbólico"

Según han explicado fuentes de Podemos, Bescansa ha querido aprovechar la que ha sido su primera cita parlamentaria para volver a hacer un "gesto simbólico por la reivindicación de todas las mujeres que tienen que poder conciliar vida familiar, personal y vida laboral, y no pueden".

En este contexto, desde el partido morado han recordado su propuesta electoral para que los permisos de maternidad sean iguales para madres y padres, para que se garantice el acceso para todos a la educación infantil, y que esto "no sea un privilegio para quienes pueden pagar 400 euros al mes".

Con todo ello, defienden un país "con democracia" y en el que la maternidad no sea incompatible con la participación política de las mujeres. "Queremos unas instituciones de la gente y para la gente y queremos madres haciendo política", sentencian.

La decisión de llevar a su hijo al Congreso ha sembrado la polémica no sólo entro de él, si no en las redes sociales, desatando todo tipo de comentarios:



























El Congreso dispone de guardería desde 2006

El Congreso de los Diputados dispone de una guardería para los hijos del personal y los diputados de la Cámara desde 2006, con Manuel Marín de presidente, en la que la 'número tres' de Podemos, Carolina Bescansa, podría haber dejado a su hijo, según han confirmado fuentes de la Cámara a Europa Press.

De hecho, aunque no se use habitualmente, e l Congreso también cuenta con un programa para situaciones de emergencia y días sueltos, cinco máximo, como podría haber sido este martes, 13 de enero, que se llama 'Sos padres', y que cuesta 30 euros al día, y que Bescansa también podría haber empleado.

El coste mensual de esta guardería es menor que otras escuelas infantiles, puesto que está subvencionada, según señalan las mismas fuentes. Actualmente, cuenta con 54 plazas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Hugh Jackman y Los Vengadores.
´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Espartaco, el coronel Dax, Van Gogh... repasamos los 10 personajes más emblemáticos del actor


J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine