Desafío independentista

Mas: "Estoy confiado en que esto irá bien"

Afirma que ni a Cataluña ni a España le conviene un Gobierno del PP ni una alianza de los populares con C's

11.01.2016 | 11:50
Artur Mas, junto a Carles Puigdemont durante la investidura.

El ya expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este domingo que se siente "reconfortado" y se ha mostrado "muy confiado" en que la legislatura que acaba de arrancar "irá bien", con un "buen gobierno" y un "gran presidente".

Mas ha abandonado el hemiciclo una vez concluido el pleno de investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat, en medio de una gran expectación mediática, que esperaban tanto al nuevo jefe del ejecutivo catalán como a su predecesor.

En respuesta a la pregunta de los periodistas de cómo se sentía y acompañado en todo momento de su esposa, Helena Rakosnik, el expresidente catalán ha dicho sentirse "reconfortado", y se ha mostrado "muy confiado en que esto irá bien, y en que tendremos un gran presidente y un buen gobierno".

Mas, a CDC: "Estoy y continuaré estando"

El presidente de la Generalitat en funciones y de CDC, Artur Mas, ha afirmado que "el proyecto soberanista es en estos momentos el único con cara y ojos en Cataluña", mientras que el resto están diseminados, ha dicho.

Lo ha dicho en su discurso de clausura del Consell Nacional de CDC previo al pleno de investidura que este mismo domingo debe votar a Carles Puigdemont --también presente en el Consell-- como presidente del Govern tras el pacto JxSí-CUP.

En su intervención ante la cúpula de Convergencia, Artur Mas ha querido dejar claro que sigue en activo en la política. "Estoy y continuaré estando", ha dicho.

En su discurso del Consell Nacional de CDC, Mas ha recordado así implícitamente lo que anunció el sábado: que quiere afrontar la anunciada renovación de CDC y que no descarta volver a ser candidato algún día.

En su último discurso como presidente de la Generalitat ante el Consell Nacional de CDC, Mas ha justificado su renuncia en aras de la estabilidad del futuro Govern y ha avisado a la CUP de que él y "todos" en CDC estarán atentos para "denunciar" si el partido antisistema no cumple sus compromisos del pacto cerrado con JxSí, que permite la investidura de Carles Puigdemont esta tarde.

Mas ha justificado su renuncia a la reelección recordando que ya había dicho hace tiempo que se iba a retirar cuando creyera que era un problema, fuera "justo o no" para él.

Este fin de semana ha considerado que formaba parte "más del problema que de la solución", y cree haber tenido la perspectiva y lucidez suficientes para comprenderlo y renunciar, según ha dicho.

"No había contado con dejar de ser presidente", ha asegurado, pero debió decidirlo en horas, y así lo hizo, por lo que telefoneó a Puigdemont para citarlo a media tarde en la Generalitat y ele propuso ser el candidato.

Mas ha destacado que el también alcalde de Girona también lo tuvo difícil porque debió decidir, no ya en horas, sino en minutos, por lo que le ha agradecido el "coraje" de aceptar, tras lo cual Mas telefoneó a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para anunciárselo.

Gobierno central

Por otra parte, el presidente de la Generalitat en funciones y de CDC ha advertido de que a Cataluña y a toda España no le conviene un Gobierno central del PP ni de PP-C's, porque no favorecerá el necesario diálogo que permita hablar "de todo" y civilizadamente.

Ha aclarado que rechazar ese tipo de gobierno central no implica que CDC "vaya a echarse a los brazos de nadie en especial", y asegura que el diputado electo y el senador electo Francesc Homs y Josep Lluís Cleries sabrán gestionar en las Cortes la voluntad de CDC.

Ahora que Mas veía en el resto de España a políticos que disfrutaban de la falta de acuerdo en Cataluña, según él, ha constado que al haber pacto pero "volvieron a saltar todas las alarmas" y advertencias con lenguaje amenazador, ha dicho.

Les ha replicado que se tranquilicen, ahora que se plantean grandes coaliciones contra el proceso soberanista, y ha reiterado: "Tenemos la idea clara de que no queremos otro gobierno del PP en Madrid ni del PP y C's".

Al final del Consell, tras cantar todos el himno de Cataluña, se han saludado Mas y Puigdemont, que ha salido del Consell sin querer hacer declaraciones y constantemente saludado por los convergentes, que le han abrazado, le han deseado suerte y se han fotografiado con él.

Mas ha recibido una ovación al principio del Consell Nacional por la mañana, y antes de su discurso de cierre ha recibido otra de unos cinco minutos y en pie de los convergentes, al grito de 'President' e 'Independència': "Os debo confesar que nunca me habían aplaudido tanto como el día de mi dimisión", ha bromeado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Una imagen de 'La forma del agua'
´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas


Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Espartaco, el coronel Dax, Van Gogh... repasamos los 10 personajes más emblemáticos del actor

Enlaces recomendados: Premios Cine