31 de diciembre de 2015
31.12.2015
Debate de Cataluña

Críticas a Mas por suplicar "su supervivencia" a la CUP

El PSC reprocha al presidente catalán que no hiciera referencia a la corrupción tras la imputación de Pujol

31.12.2015 | 13:50

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha asegurado que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, demostró en su discurso de fin de año que "es un hombre que lucha por su supervivencia política y que está en manos de la CUP".

En declaraciones a los periodistas, la dirigente socialista se ha referido así a la apelación que hizo Mas a la CUP para ejercer su "deber de decidir" y permitir así que arranque la legislatura.

Niubó se ha mostrado además sorprendida por el hecho de que Mas no hiciera un llamamiento al pacto para combatir la inestabilidad política cuando, a su juicio, "él es el principal responsable de esta situación".

"Esperábamos un compromiso para luchar contra la desigualdad y la precariedad, pero no hemos visto esta preocupación", ha lamentado.

La portavoz del PSC, Esther Niubó, ha reprochado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no hiciera ninguna referencia a la corrupción política en su discurso de fin de año y, en concreto, a las imputaciones del expresidente Jordi Pujol.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado para el 10 de febrero al expresidente catalán y a su mujer, Marta Ferrusola Llados, como imputados por un delito de blanqueo de capitales y a su hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, a quien ha llamado a declarar al día siguiente.

En declaraciones a los periodistas, Niubó ha subrayado que Mas "no mencionó para nada la corrupción el mismo día de las imputaciones" y ha criticado que se centrara, en cambio, en hacer un llamamiento a la CUP para que acabe facilitando su investidura como presidente de la Generalitat.

En el auto de citación, De la Mata apunta a que todos los miembros de la familia "han venido orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos, y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos".

Catalunya Sí Que es Pot acusa a Mas de aferrarse al poder

 El diputado de Catalunya Sí Que es Pot en el Parlament Albano Dante considera que el discurso del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, demostró que el proyecto que lidera "se hunde" y "no va a ningún lugar", y que, en este contexto, él sólo intenta aferrarse al poder "sea como sea".

Dante Fachin ha resumido así, en declaraciones a los periodistas, la interpretación que hace su grupo parlamentario del tradicional discurso de Fin de Año del presidente de la Generalitat, en el que Mas apeló a la CUP a ejercer su "deber de decidir" y permitir así que arranque la legislatura dando vía libre a su investidura.

"El discurso fue vacío, impostado y parecido al que pronunció el Rey Felipe VI", ha asegurado el diputado de izquierdas, que ve a Mas como un político que "se intenta aferrar al poder sea como sea sin tener capacidad para configurar un gobierno".

En esta línea, ha afirmado que el presidente catalán en funciones confirmó ayer "el hundimiento de un proyecto que no va a ningún lugar. Ni el proyecto nacional porque está bloqueado y es unipersonal, ni el social, que es inexistente".

Dante Fachin ha insistido en que Artur Mas "no puede ser el próximo presidente de la Generalitat", al tiempo que ha rechazado cualquier gobierno "capitaneado por CiU"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Hugh Jackman y Los Vengadores.
´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Espartaco, el coronel Dax, Van Gogh... repasamos los 10 personajes más emblemáticos del actor


J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

J.K.Rowling, encantada de tener a Depp en ´Animales Fantásticos´

La autora se muestra ''verdaderamente contenta'' de contar con el actor en la segunda parte de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine