El exdiputado Eduardo Madina es partidario de no retrasar el congreso ordinario del PSOE, como propone el secretario general, Pedro Sánchez, y considera inviable que los socialistas puedan entablar un pacto de gobierno con Podemos e IU.

Madina expuso esta postura ante Sánchez durante su intervención en el Comité Federal del PSOE del pasado lunes, en la que calificó de "muy malo" el resultado de los socialistas en las elecciones generale.

En una grabación obtenida por Antena 3 de lo que dijo en el interior de la reunión, celebrada a puerta cerrada, Madina reclamó que el congreso para elegir secretario general se celebre cuando marcan los estatutos, lo que sería a finales de febrero o principios de marzo.

"Yo no le tendría miedo a un congreso. Quiero un Comité Federal de nuevo, a principios de enero, y que lo convoque en plazo, porque no encuentro razón para no hacerlo", defendió Madina, que se une a la petición hecha por barones como la andaluza Susana Díaz, y el asturiano Javier Fernández.

Madina se ha quedado sin escaño, puesto que el PSOE solo logró seis diputados por Madrid, cuando él iba de número siete.

Para el político vasco, el resultado cosechado por los socialistas "no es aceptable, es muy malo". "No nos ha pasado Podemos por un pelo", lamentó.

Ante los cargos del partido, según la citada grabación, Madina expresó sus recelos sobre un pacto de gobierno con Podemos, como intentaría Sánchez si la formación que dirige Pablo Iglesias renuncia al referéndum en Cataluña.

"Imaginemos que al líder de Podemos, al que me jode llamarle por su nombre de pila, le da por decir mañana que echa para atrás esto del referéndum, que no lo va a hacer porque se le parte el partido. ¿Cuánto suman IU, más Podemos, más el PSOE? ¿Suman más que PP y Ciudadanos? No, suma menos", razonó Madina.

"No tenemos naturaleza política para reconocer nuevas naciones, ni para partir nuestro país, España", añadió.