La Fiscalía de Sevilla ha emitido un dictamen contrario a que se le conceda la libertad condicional a Isabel Pantoja, que cumple dos años de cárcel por blanqueo de capitales en la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Fuentes de la Fiscalía han explicado a Efe que la negativa se debe a que se considera aún prematuro que se le conceda la libertad condicional porque hace solo unos días, el pasado 4 de diciembre, la Audiencia de Málaga aprobó el tercer grado o régimen de semilibertad para la cantante.

El pronunciamiento de la Fiscalía se produce después de que la prisión de Alcalá aprobara por unanimidad concederle la libertad condicional a Pantoja porque ha cumplido más de la mitad de la pena, lo que ocurrió el pasado 14 de noviembre.

Tras el dictamen de la Fiscalía, ahora deberá pronunciarse el juzgado de vigilancia penitenciaria 2 de Andalucía, con sede en Sevilla, sobre la libertad condicional.

Con esta, Pantoja podría firmar cada mes o cada dos meses en alguna dependencia de los servicios sociales penitenciarios y tendría que comunicar si sale de la provincia de Cádiz, donde está su finca la Cantora, en la que la cantante se aloja cuando sale de la prisión.

Está previsto que Isabel Pantoja, que ayer salió con un nuevo permiso penitenciario, pase la Nochebuena fuera de la prisión y no regrese hasta el lunes 28 de diciembre gracias a los tres días de permiso que disfrutará, que se sumarán al fin de semana que tiene libre después de que se le aprobara el régimen normalizado del tercer grado penitenciario.

Isabel Pantoja fue condenada a dos años de cárcel en la sentencia de la Audiencia de Málaga que aseguraba que permitió el blanqueo de los ilícitos beneficios obtenidos por su pareja, el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, "en su corrompida y delictiva actividad" al frente del Ayuntamiento.

La Justicia impuso además a la cantante una multa de 1,14 millones de euros por los mismos hechos, multa que ya ha pagado en su totalidad, con lo que ha sido levantado el embargo que pesaba sobre dos de sus fincas.

Por este procedimiento también se encuentran en prisión Julián Muñoz, que cumple seis años y medio de prisión por blanqueo de capitales y cohecho pasivo, la exmujer de éste, Maite Zaldívar, que fue condenada a dos años y medio por blanqueo de capitales, y Jesús Zaldívar, también condenado a la misma pena por igual delito.