La comisión de presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de CDC, ERC y la CUP y la abstención de Barcelona en Comú, el grupo de la alcaldesa, Ada Colau, una resolución de apoyo a la declaración independentista aprobada por el Parlament el pasado 9 de noviembre.

Los grupos de Ciudadanos, PSC y PP, así como la concejal de Unió, Sònia Recasens, han votado en contra de la proposición presentada por la CUP, por lo que la abstención de Barcelona en Comú ha sido decisiva para permitir su aprobación.

La comisión de presidencia también ha aprobado una proposición presentada por CiU en la que se muestra pleno apoyo a los ayuntamientos catalanes investigados por rebelión y sedición por haber aprobado mociones en favor de la declaración soberanista del Parlament.

Esta proposición ha sido aprobada con los votos a favor de CiU, ERC, la CUP y también Barcelona en Comú, mientras que Ciudadanos, PSC y PP se han opuesto al texto.

El portavoz de CiU en la comisión, Joaquim Forn, ha recordado que se han abierto diligencias contra los municipios de Girona, Sant Cugat del Vallès, Igualada, La Seu d'Urgell y Celrà, pese a haber actuado "en pleno ejercicio de derechos y libertad", ha informado CiU en un comunicado.