18 de diciembre de 2015
18.12.2015
Consejo de Ministros

El Gobierno destina 730 millones de euros a la I+D+i

Se destinarán fundamentalmente a nuevos proyectos de investigación y a la adquisición de nuevos equipamientos

18.12.2015 | 13:46

El Consejo de Ministros ha aprobado un "importante" paquete de medidas de apoyo a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) por valor de 730 millones de euros, ha avanzado hoy la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete.

La iniciativa "está dedicada a convenios que implican nuevos proyectos de investigación, equipamientos para infraestructuras científicas, y un importante fortalecimiento de nuestra presencia en organismos internacionales", ha subrayado la vicepresidenta.

El primero y más cuantioso de estos acuerdos -cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER)- es de 586 millones de euros que se destinarán a la convocatoria de Investigación y Desarrollo (I+D) "Retos-Colaboración", incluida en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

De los 586 millones de euros, casi 100 serán subvenciones directas y el resto préstamos a tipos de interés Euribor, con diez años de amortización (incluyendo tres de carencia) y anticipos reembolsables FEDER.

La convocatoria busca "potenciar la colaboración entre empresas y organismos de investigación", que es "esencial para optimizar la ciencia y la innovación, por lo que los principales beneficiarios serán empresas, organismos públicos de investigación, universidades, centros tecnológicos, centros de apoyo a la innovación y otros centros públicos y privados de I+D", ha dicho la vicepresidenta.

El objetivo de esta colaboración es promover el desarrollo de nuevas tecnologías, impulsar la innovación empresarial y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Las ayudas de este programa fomentan además la creación de empresas innovadoras, movilizan la inversión privada, generan empleo y mejoran la balanza tecnológica del país, elevando la competitividad del tejido empresarial, precisa la Secretaría de Estado de I+D+i en un comunicado.

Como novedad, las pymes de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Asturias y Murcia, podrán recibir subvenciones para financiar sus actuaciones de 2016.

Al mismo tiempo, el Gobierno también ha aprobado las ayudas a infraestructuras y equipamiento científico-técnico, dotadas con 150 millones de euros para "proveer, mantener y actualizar las infraestructuras científicas y técnicas y facilitar una investigación de calidad a todos los agentes del sistema".

De esa cuantía, 66 millones serán subvenciones y 84 millones préstamos, también anticipos reembolsables cofinanciados por la Unión Europea a través del FEDER.

Estas ayudas pertenecen al Subprograma Estatal de Infraestructuras Científicas y Técnicas y Equipamiento del Plan Estatal de I+D+i y están dirigidas a organismos públicos de investigación, universidades públicas e institutos universitarios y otros centros de I+D vinculados a la Administración General del Estado, administraciones públicas territoriales o sus organismos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Enlaces recomendados: Premios Cine