13 de diciembre de 2015
13.12.2015
Terrorismo

Un hermano de García Tudela pide "no manchar" su nombre

El familiar del subinspector muerto en el atentado talibán en Kabul pide no emplear el atentado como arma electoral - El avión que repatriará los cadáveres saldrá este lunes

14.12.2015 | 10:19
Emotiva carta del hermano de uno de los dos policías muertos en Afganistán
Play
Un hermano de García Tudela pide "no manchar" su nombre

Rafael García Tudela, hermano del subinspector de Policía asesinado en Kabul, pide a través de una carta, que "no se manche la memoria de nuestros héroes" en la lucha partidista.

En un escrito, remitido a la Agencia Efe, afirma que Jorge, su hermano menor, "perdió el viernes su vida en el atentado de Kabul junto con su compañero Gabi".

"Deja a su amada Gema y a sus dos ojos de la cara, Alejandro y Lucas, este último con tan solo nueve años, sin olvidar a una madre, suegros, hermanos, cuñados, tíos, primos, compañeros y amigos, que ya no seremos nunca más presa de sus interminables abrazos y pegajosos besos, ya que mostraba su amor con la misma pasión y entrega que ponía a todo aquello que hacía en la vida", señala.

Rafael García Tudela explica que "mi hermano no murió por las balas o por las explosiones, Jorge murió por defender los valores en los que creía: su familia, su trabajo y una patria en libertad y justicia".

"Como Jorge, hay miles de personas que arriesgan su vida por estos mismos valores y que quizá nunca sean debidamente reconocidos. Hoy todos los medios se hacen eco de la noticia y los políticos hacen mención en sus mítines. Algunos ya apuntan a sucumbir a la tentación de utilizar este hecho como un arma arrojadiza con la que obtener una ventaja en el proceso electoral", advierte.

Agrega en su carta que "a éstos les ruego que, por favor, no manchen la memoria de un hombre de honor con su deshonor, que lo aparten de sus luchas cainitas impropias del pueblo que pretenden liderar. Siento envidia de la unidad del pueblo Francés frente a la indignidad que aquí mostramos".

"Mi hermano murió asesinado por una barbarie contraria a todo en lo que el creía. Si hay que mejorar las condiciones de todos los que nos defienden, que se haga por una vez mostrando la unidad de un pueblo, todos juntos en una decisión única de combatir la sinrazón, y asegurar nuestras libertades y derechos frente a quienes nos las quieren arrebatar, pero ahora por favor dejen esto fuera de sus debates oportunistas", manifiesta.

El hermano del subinspector señala que "nadie obligó a Jorge a abordar esa misión, y nunca nadie le habrá oído quejarse de su equipamiento, ni por las condiciones de la embajada, etc".

"El tenía una misión, y no dudaba en ejercerla hasta el final, porque el amor a su trabajo y su profesión no le permitiría hacerlo. Estoy seguro que solo se habrá ido con un reproche, y es el de no poder haber donado todos sus órganos para salvar más vidas, ya que esa era su voluntad, y las circunstancias de su muerte no lo han hecho posible", revela.

García Tudela señala que "dentro de una semana nadie se acordara de Jorge en los medios, ni los políticos en sus mítines (afortunadamente), pero su legado quedará en el ejemplo que nos dio a todos los que tuvimos la suerte de quererle y admirarle".

"En vida lo dio todo por todos, nunca se guardó nada para él. Ahora sólo espero y confío en que su país le devuelva al menos una parte de ese esfuerzo ocupándose de su viuda e hijos", finaliza.

El avión de repatriación saldrá este lunes

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado hoy que el avión que repatriará los cuerpos de los dos policías nacionales fallecidos en el atentado de Kabul saldrá este lunes, a las 10:00 horas hacia Afganistán, y ha reiterado que este acto terrorista fue "un ataque a España".

En declaraciones a la prensa en Barcelona, el ministro ha explicado que los otros siete policías supervivientes en el atentado se encuentran "en buen estado, dentro de las circunstancias", y que el agente que había sido hospitalizado ha recibido ya el alta.

La previsión del Ministerio es que a primera hora se desplace hacia Kabul un avión Airbus con la idea de que, tan pronto lo permitan las autoridades afganas, sean repatriados los cadáveres de los dos compatriotas fallecidos.

En este avión viajará un nuevo destacamento policial compuesto por diez policías para sustituir al que prestaba servicio hasta estos momentos en la delegación diplomática en Kabul.

Preguntado por si las medidas de seguridad de la embajada afgana eran las adecuadas, el ministro ha indicado que el pasado mes de noviembre se había hecho la supervisión de todos los servicios de seguridad de la legación y que por tanto "estaban en plena operatividad".

"Hay embajadas que son calificadas de alto riesgo, como Iraq o Pakistán, pero no había un problema de seguridad en la embajada de Kabul", ha garantizado el titular de Interior, que ha recordado que los policías allí destinados estaban "especialmente formados para realizar" esa labor.

En este sentido, ha querido reconocer la actitud "heroica" y "ejemplar" de estos agentes, que con su valor "evitaron que la masacre fuera a mayor y salvaron vidas del personal de la embajada".

Aunque los talibanes han reivindicado que el atentado tenía como objetivo la casa de huéspedes de Kabul, situada a pocos metros de la embajada española, Jorge Fernández Díaz ha dejado claro que "en la práctica" fue "un ataque contra España".

"Con independencia de quién lo reivindique, qué se reivindique o cuál fuera la intencionalidad, el hecho es que se ha convertido en un ataque a España porque han muerto dos españoles y dos ciudadanos afganos que prestaban servicios a la legación diplomática española, que es territorio nacional y fue asaltada por terroristas", ha explicado el ministro.

En este sentido, ha exigido a las autoridades afganas que investiguen en profundidad qué es lo que sucedió "para que se sepa la verdad" del ataque.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Enlaces recomendados: Premios Cine