Debate soberanista

JxSí y la CUP grabarán sus negociaciones

Prevén ceder los archivos con las conversaciones a la presidenta del Parlament para que los custodie

04.12.2015 | 13:55
Los diputados de la CUP Antonio Baños (d), Anna Gabriel (c), y Benet Salellas (i).

Junts pel Sí (JxS) y la CUP han decidido grabar sus negociaciones discretas y prevén ceder los archivos con las conversaciones a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para que las custodie, según ha explicado el diputado de la izquierda anticapitalista Benet Salellas.

En declaraciones a TV3, Salellas ha explicado que estas grabaciones permitirán que "más adelante la gente pueda valorar qué ha pasado allí dentro", después de unas primeras semanas de negociaciones no exentas de tensión por el rechazo de la CUP a investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat.

"Hemos acordado grabar el contenido de las negociaciones y que sean custodiadas seguramente por la presidenta del Parlament", ha explicado Salellas, convencido de que esta medida "demuestra que nos tomamos en serio esta negociación".

Según Salellas, hasta ahora "ha habido un clima muy cordial de negociación" pero en todo momento ha habido "ruido" externo desde "sectores políticos y mediáticos que no quieren un acuerdo" entre JxS y la CUP.

En concreto, ha asegurado que "hay un sector de Convergència que no tiene ningún interés" en llegar a un acuerdo con una formación antisistema como la CUP y que prefiere "forzar unas elecciones".

Por otra parte, Salellas se ha referido al documento de 20 propuestas sociales que JxS puso ayer encima de la mesa y que, según publica el diario Ara, incluye medidas contra la pobreza energética, a favor de la dación en pago, un salario mínimo de 1.000 euros y el fomento de cooperativas.

Según Salellas, el documento de JxS "está bien porque es un primer ejercicio de concreción", aunque para la CUP sólo puede ser considerado "un punto de partida" porque como plan de choque social es aún "muy incompleto" e incluye medidas que sólo podrían ser aplicadas si se constituyese una "república catalana".

El plan de choque que la CUP reclama debe incluir, ha dicho, una "moratoria de privatizaciones" y otras medidas de "ejecución inmediata" que "no aparecen en este documento".

"Estamos en fase resolutiva", ha destacado Salellas, que ha justificado que JxS y la CUP hayan "fusionado" las diferentes mesas de negociación que hasta ahora habían ido discutiendo los temas.

Salellas ha reiterado que Mas "no es un candidato de consenso", aunque ha asegurado que en la CUP "tenemos mucha responsabilidad, tenemos claro que vivimos un momento excepcional".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Enlaces recomendados: Premios Cine