Junts pel Sí (JxS) y la CUP han decidido grabar sus negociaciones discretas y prevén ceder los archivos con las conversaciones a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para que las custodie, según ha explicado el diputado de la izquierda anticapitalista Benet Salellas.

En declaraciones a TV3, Salellas ha explicado que estas grabaciones permitirán que "más adelante la gente pueda valorar qué ha pasado allí dentro", después de unas primeras semanas de negociaciones no exentas de tensión por el rechazo de la CUP a investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat.

"Hemos acordado grabar el contenido de las negociaciones y que sean custodiadas seguramente por la presidenta del Parlament", ha explicado Salellas, convencido de que esta medida "demuestra que nos tomamos en serio esta negociación".

Según Salellas, hasta ahora "ha habido un clima muy cordial de negociación" pero en todo momento ha habido "ruido" externo desde "sectores políticos y mediáticos que no quieren un acuerdo" entre JxS y la CUP.

En concreto, ha asegurado que "hay un sector de Convergència que no tiene ningún interés" en llegar a un acuerdo con una formación antisistema como la CUP y que prefiere "forzar unas elecciones".

Por otra parte, Salellas se ha referido al documento de 20 propuestas sociales que JxS puso ayer encima de la mesa y que, según publica el diario Ara, incluye medidas contra la pobreza energética, a favor de la dación en pago, un salario mínimo de 1.000 euros y el fomento de cooperativas.

Según Salellas, el documento de JxS "está bien porque es un primer ejercicio de concreción", aunque para la CUP sólo puede ser considerado "un punto de partida" porque como plan de choque social es aún "muy incompleto" e incluye medidas que sólo podrían ser aplicadas si se constituyese una "república catalana".

El plan de choque que la CUP reclama debe incluir, ha dicho, una "moratoria de privatizaciones" y otras medidas de "ejecución inmediata" que "no aparecen en este documento".

"Estamos en fase resolutiva", ha destacado Salellas, que ha justificado que JxS y la CUP hayan "fusionado" las diferentes mesas de negociación que hasta ahora habían ido discutiendo los temas.

Salellas ha reiterado que Mas "no es un candidato de consenso", aunque ha asegurado que en la CUP "tenemos mucha responsabilidad, tenemos claro que vivimos un momento excepcional".