El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat en funciones, Andreu Mas-Colell, considera que Junts pel Sí no puede aceptar las condiciones de la CUP para la investidura del nuevo presidente del Govern.

En un artículo con el título 'No asfixiemos el proceso' publicado este lunes en el diario 'Ara' y recogido por Europa Press, manifiesta: "Podemos aceptar dos votos para la investidura de Artur Mas como presidente pero no sus condiciones".

Admite que ello podría llevar a nuevas elecciones en marzo y añade: "Si es así estoy convencido de que el presidente Mas sabrá explicar en la nueva campaña electoral dónde estamos y por qué, y que los catalanes sabrán decidir, con sabiduría, qué liderazgo quieren para el proceso".

Mas-Colell acusa a la CUP de "inmadurez parlamentaria" por no haber apoyado con los votos necesarios a Artur Mas sin condicionantes mayores, y critica que quiera condicionar a fondo el programa político del próximo Govern.

"Ha conseguido del Parlament, gratis, una resolución de soberanía previa a la formación de gobierno, ha conseguido determinar la estructura del futuro gobierno y, aún más importante, ha conseguido garantizarse mecanismos de control", ha dicho en relación a la moción de confianza que propuso Mas en el segundo debate de investidura.

Según él, el protagonismo de la CUP plantea tres problemas: la aceleración del proceso que no ha sido lento con la resolución de soberanía en un gobierno en funciones; la erosión del apoyo de las clases medias porque es un partido anticapitalista de extrema izquierda, y "el daño" de cara al frente europeo e internacional por ser un partido euroescéptico y antieuro.

También critica las 53 condiciones que la CUP ha puesto sobre la mesa porque implican deshacerse de algunas "buenas políticas y buenas realizaciones" del Govern de Mas, como el decreto de plantillas de la Conselleria de Enseñanza, y el 'Visc+', de la Conselleria de Salud.