El grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxS) ha acordado ratificar a Artur Mas como su único candidato a la investidura como presidente de la Generalitat, en pleno pulso con la CUP, que mantiene su veto y reclama a sus interlocutores que pongan sobre la mesa otro nombre de "consenso".

Al día siguiente de la segunda votación frustrada de investidura, JxS ha celebrado una simbólica reunión de más de cuatro horas en el Monasterio de Poblet (Tarragona), en la que sus diputados han acordado no renunciar a Mas como candidato a president.

"Por unanimidad, nuestra propuesta es Artur Mas", ha explicado la portavoz parlamentaria de JxS, Marta Rovira, al acabar el encuentro, al que no han acudido ni Mas, ni el líder de ERC, Oriol Junqueras, ni la vicepresidenta y portavoz del Govern en funciones, Neus Munté.

También han acordado "por unanimidad" seguir adelante con las conversaciones con la CUP, porque este "mandato democrático" para poner rumbo a la independencia "no lo habíamos tenido nunca y la gente no nos perdonaría" un fracaso negociador, ha añadido.

La renovada apuesta de JxS por Mas para la investidura choca con el rechazo de la CUP a este nombre, lo que sume en la incertidumbre unas negociaciones que ambas partes desearían culminar antes de la campaña de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Fuentes de la negociación consultadas por Efe señalan que la CUP ha sugerido a JxS que podría plantearse investir a otro perfil de CDC, como Neus Munté, para la presidencia de la Generalitat, sin apartar del Govern a Mas, que podría asumir el papel conseller primero, una suerte de "primer ministro" del ejecutivo catalán.

Sería una fórmula que voces de JxS comparan con el reparto de papeles que protagonizaron, entre 2008 y 2012 en Rusia, Vladímir Putin como primer ministro fuerte y Dmitri Medvédev como presidente ruso, pero por ahora en CDC este planteamiento no se contempla y se sigue apostando por Mas, con el compromiso que él mismo expresó el jueves en el Parlament de someterse a una cuestión de confianza en el Parlament al cabo de diez meses, en septiembre de 2016.

La CUP pide un nombre de "consenso"

El líder parlamentario de la CUP, Antonio Baños, ha reclamado un nombre de "consenso" para la presidencia de la Generalitat, ya que Mas "no es el nombre que amplíe y genere consensos suficientes", y ha avisado del "riesgo de desmovilización" que podrían provocar unas nuevas elecciones.

La CUP, ha dicho, "no trabaja para que Mas se vaya", pues "tiene un papel importante y es un activo para mucha gente", aunque "si encontramos un nombre de consenso, saldremos ganando mucho, porque amplías la base de mucha gente que cree que si hacer una república es que sigan mandando los mismos de 2010, no será transformador".

En declaraciones a RAC1, preguntado sobre si el independentismo está haciendo el ridículo, ha sido claro: "En absoluto. Hay momentos de desánimo, de euforia, en que nos estancamos, pero nunca hemos ido atrás. A veces nos paramos, para debatir, consensuar o buscar la táctica, pero nunca hacia atrás".

Sobre la manifestación convocada para este domingo por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) para la "unidad" de JxS y CUP, Baños ha admitido sus reparos por lo que desde su formación se considera como una forma de presionarlos para que invistan a Mas.

Mas: "No más muros y sí puentes de libertad"

Por su parte, este viernes Mas ha querido lanzar un mensaje tranquilizador en la inauguración de la XV Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz: "Incluso en este momento de cierta tensión política nos sigue presidiendo el lema del civismo, la mentalidad pacífica y sobre todo este lema vuestro: no más muros y sí puentes de libertad".

Al salir del acto celebrado en la Universidad de Barcelona, Mas ha dejado claro que, tras las propuesta que lanzó ayer sobre un liderazgo coral en el Govern y una cuestión de confianza en septiembre, él está a la espera de que se mueva la CUP.

"El movimiento que teníamos que hacer para llegar a un acuerdo ya lo hemos hecho, es público y es conocido; a partir de ahora veremos qué dicen los otros", ha dicho en alusión a la CUP.

Por su parte, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado confiado en que llegarán a un acuerdo con la CUP antes del 4 de diciembre, cuando empieza la campaña de las generales.

Junqueras ha pedido además a la ANC que evite que la movilización del domingo se transforme en un acto de presión a la CUP.

Mientras tanto, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha ofrecido a Mas explorar las vías de diálogo con el Estado que se podrían abrir tras el 20D si fracasa la negociación con la CUP, mientras que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho en Palma que Mas "va de fracaso en fracaso hasta la derrota final".