El tesorero de CDC, Andreu Viloca, ha abandonado esta tarde la cárcel de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona), después de que su partido haya depositado en el juzgado un cheque con los 250.000 euros de fianza que le ha impuesto la Audiencia de Tarragona para que pudiera salir de prisión.

Según han informado fuentes judiciales, Viloca ha salido de la cárcel poco después de las 19:00 horas, tras permanecer entre rejas desde el pasado 22 de octubre, después de su detención en el marco de la investigación de un juez de El Vendrell por el caso del 3 %.

CDC, el partido del presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha depositado en el juzgado un cheque por valor de 250.000 euros, lo que ha facilitado los trámites para que Viloca pudiera abandonar la prisión esta misma tarde.

En un auto notificado este mediodía, la sección cuarta de la Audiencia de Tarragona ha acordado dejar en libertad bajo fianza de 250.000 euros a Viloca, a quien también ha ordenado que se le retire el pasaporte y que comparezca semanalmente en el juzgado al entender que su supuesta vinculación a un "entramado organizado" de amplia capacidad económica y contactos de "especial relevancia" aumenta "exponencialmente" su riesgo de fuga.

La Audiencia ha adoptado esta resolución tras una vista celebrada ayer en la que la defensa de Viloca, ejercida por el abogado Xavier Melero, pidió que se revocara la orden del juez de El Vendrell (Tarragona) de enviarlo a prisión preventiva, mientras que la Fiscalía Anticorrupción solicitó que siguiera entre rejas, por riesgo de fuga y de destrucción de pruebas.

En su escrito, la Audiencia no aprecia riesgo de destrucción de pruebas, aunque admite que sí que existe un "elevado" riesgo de fuga. Por ello ha impuesto a Viloca una fianza de 250.000 euros y, una vez abandone la cárcel, ordena que se le retire el pasaporte, que se le impida salir de España y que comparezca cada lunes en sede judicial, con el objetivo de "minimizar" el riesgo de una acción elusiva de la justicia.

"Existen indicadores de la concurrencia de un entramado organizado, entramado con una amplia capacidad económica, con contacto con diferentes personas de especial relevancia, circunstancia que, unido a la gravedad de los hechos denunciados, incrementan exponencialmente el riesgo de fuga del hoy apelante", advierte el auto, en relación a Viloca.

Viloca fue detenido el 21 de octubre pasado en el marco de la investigación del titular del juzgado de instrucción número 1 de El Vendrell sobre presunto pago de comisiones de empresarios a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública. Ingresó inicialmente en la prisión de Tarragona, aunque a los pocos días fue trasladado al módulo de seguridad de la prisión de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona).

El tesorero de CDC está acusado de los delitos de prevaricación, cohecho, financiación ilegal de partidos políticos, alteración de concursos públicos, falsedad y blanqueo de capitales, al considerar que persistía el riesgo de destrucción de pruebas.