El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recalcado este martes que espera que "haya una pronta recuperación del sentido común" sobre el desafío independentista catalán porque "la mejor salida para todos sería una rectificación" de Junts Pel Sí y la CUP sobre una posición "que no comparte casi nadie".

Preguntado por si cree que quien ha echado la cerilla va a echar ahora el cubo de agua, el jefe del Ejecutivo ha respondido: "Sí, sí. No hay otra alternativa", ha señalado en una entrevista a la Cadena Ser recogida por Europa Press realizada en La Moncloa junto al seleccionador Vicente del Bosque.

El jefe del Ejecutivo ha explicado su "muy intenso" día de este martes, con dentista incluido, durante el que se ha reunido "con bastante gente" desde que se despertó a las siete de la mañana. A los encuentros conocidos con Pedro Sánchez e Iker Casillas en La Moncloa y el despacho con el Rey Felipe VI en La Zarzuela, ha desvelado que también se ha reunido con los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Hacienda, Cristóbal Montoro, para resolver diversos problemas que son propios del Gobierno, ha dicho.

Rajoy, que ha negado el rumor de que el Rey vaya a presidir el Consejo de Ministros extraordinario de este miércoles, ha aludido a su encuentro con el líder del PSOE, en el que han coincidido en la postura sobre el desafío independentista catalán -"sería un disparate que no lo estuviéramos", ha apostillado- y ha recalcado que "la clave" es estar de acuerdo en lo que es "el meollo de la convivencia".

El desafío catalán, ha dicho, "ha tenido precedentes más intensos" si se analiza la historia pero ha recalcado que la propuesta independentista catalana "no tiene ningún sentido" y, además, son menos quienes lo quieren. "No hablemos de los catalanes quieren si no de unos catalanes quieren. Son menos que los demás", ha pedido.

Asimismo, el presidente del PP ha defendido el derecho de "todos" los españoles a opinar sobre este tema. "Cuando hay un desafío así sobre algo que corresponde a todos los españoles, la soberanía nacional es de todos, no cabe partirla, es la esencia de nuestra Constitución", ha explicado.

"La soberanía nacional no se puede partir", ha añadido Rajoy, que ha defendido que "todos los españoles" tiene derecho a opinar sobre Cataluña y la mayor parte de ellos está en contra de hacer un referéndum como el planteado por los independentistas catalanes.

Preguntado por las críticas sobre su responsabilidad en la situación actual, el presidente ha recalcado que los que han hecho las cosas mal "son los que pretenden liquidar una norma que dio lugar al mayor nivel de autogobierno de Cataluña".