Con la aprobación de la resolución independentista por el pleno del Parlamento catalán se puso en marcha la 'hoja de ruta' del Gobierno para impugnarla con un calendario idéntico al desarrollado por el Ejecutivo cuando recurrió el proceso participativo del 9-N. De momento, el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso del Gobierno, basado en un informe del Consejo de Estado, lo que suspende la resolución del Parlament de Cataluña.

¿Qué sucederá en las próximas fechas? Estas son algunas de las preguntas y respuestas.

-¿Cuál ha sido el primer paso del Gobierno?

El Ejecutivo reclamó un informe preceptivo al Consejo de Estado antes de registrar el recurso de inconstitucionalidad ante el TC. En el escrito el Gobierno pide al Constitucional la suspensión cautelar de la iniciativa aprobada en aplicación del artículo 161.2 de la Carta Magna, que establece la suspensión automática durante un plazo de cinco meses de una norma autonómica cuando la impugne el Ejecutivo central.

-El Constitucional admite el recurso y suspende la resolución. ¿Qué consecuencias tiene ?

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite por unanimidad de sus once miembros el recurso del Ejecutivo, lo que deja automáticamente suspendida la resolución independentista.

El tribunal dará traslado a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, de la suspensión durante cinco meses de la resolución independentista. Si no hay una decisión previa, tras agotarse el plazo de cinco meses el alto tribunal deberá levantar dicha suspensión o prorrogarla.

-¿Quién y cómo transmite el dictamen?

-El propio Tribunal Constitucional transmitirá el dictamen de suspensión. En este caso, debido a que se trata de una moción aprobada en el Parlamento de Cataluña, se dirigirá a su presidente, Carme Forcadell, incluida dentro de los 21 altos cargos a los que el Gobierno ha pedido que que aperciba y los que se notificará personalmente de la medida y sus consecuencias. El incumplimiento de los mandatos del Tribunal puede llevar a un delito de desobediencia y a suspenderles de sus funciones.

-¿Cómo responderá el Parlamento catalán al dictamen?

-Los grupos independentistas y la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, ya han adelantado que no acatarán lo que dicte el Tribunal Constitucional. Para ello se basan en la propia resolución aprobada en la cámara autonómica.

-¿Qué implica una desobediencia a la resolución?

-En el caso de que se produzca una desobediencia, el Tribunal Constitucional tiene competencias sancionadoras, gracias a la reciente reforma impulsada por el PP. Carme Forcadell se expondría a una sanción económica de hasta 30.000 euros hasta abrir una causa penal.