11 de noviembre de 2015
11.11.2015
Cumbre en Malta

España defiende su modelo contra la inmigración irregular

Rajoy separa entre la entrada legal de personas extranjeras y la inmigración irregular, que "debe ser evitada"

11.11.2015 | 22:33
Rajoy, con el resto de participantes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles ante sus colegas europeos y africanos el modelo español de "cooperación y diálogo" para luchar contra la inmigración irregular, basada en la "prevención" en los países de origen y en la ayuda a estos mismos países y a los de tránsito, según han indicado fuentes del Gobierno.

"Se trata de un modelo de actuación que ayuda, mejor que ninguno, a salvar vidas y a luchar contra las redes criminales", ha expuesto Rajoy en su intervención a puerta cerrada ante más de más de 60 jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de África, reunidos en La Valeta para negociar una estrategia común en materia migratoria.

También ha subrayado la importancia de "distinguir claramente" entre la entrada legal de inmigrantes a la UE y la inmigración irregular, ya que esta última "debe ser evitada".

Por ello, Rajoy ha insistido en que la inmigración debe ser "ordenada" y "legal", "siempre en relación con las necesidades de los mercados laborales", para asegurar que los inmigrantes podrán encontrar un empleo cuando viajen a la UE y así "integrarse plenamente".

El presidente ha defendido que la experiencia de la colaboración española con países como Marruecos o Senegal ha demostrado que la cooperación es "valiosa y eficaz".

De esta experiencia se pueden "extraer lecciones", ha dicho Rajoy, ofreciendo el modelo español como ejemplo de nuevos proyectos birregionales y recordando que muchos de los inmigrantes llegados a España para trabajar como "temporeros" volvieron a sus países de origen para aplicar en él las "técnicas y el know how" para cultivar en tierras áridas.

El presidente del Gobierno ha comenzado su intervención celebrando la convocatoria de esta cumbre por ofrecer una "oportunidad única" para avanzar en común, y ha admitido que lo más urgente es "salvar vidas y evitar tragedias" muchas veces vistas en el Mediterráneo.

A juicio del presidente, sin embargo, es esencial garantizar que los flujos migratorios sean "ordenados", porque si la inmigración "está bien gestionada, puede ser beneficiosa y positiva" para el país de destino.

En este sentido, Rajoy se ha referido no sólo a las remesas que los inmigrantes envían a sus familias cuando trabajan en Europa, sino a las "remesas inteligentes" por el conocimiento que adquieren y trasladan a su país.

Sobre el fondo fiduciario cuya creación será formalizada este jueves para apoyar a los países africanos en su desarrollo, Rajoy ha destacado la rápida respuesta de España. Los líderes de la UE se comprometieron hace semanas a aportar 1.800 millones de euros a este fondo, pero por el momento los compromisos formalizados se limitan a 47 millones de euros, de los que tres son de España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios


Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine