El Rey ha tratado el escenario político abierto en Cataluña tras la resolución independentista del Parlament en su despacho semanal con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien ha acudido al Palacio de la Zarzuela tras recibir en la Moncloa al líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Don Felipe ha recibido pasadas las seis de la tarde a Rajoy, quien presidirá este miércoles el Consejo de Ministros que aprobará la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la declaración secesionista aprobada ayer por el Parlamento autonómico catalán con el voto a favor de 72 diputados de Junts pel Sí (JxS) y la CUP.

En este contexto político marcado por la situación en Cataluña, el monarca ha decidido despejar de actos oficiales públicos su agenda prevista para el miércoles por la mañana.

Así, el encuentro con los niños ganadores del concurso "¿Qué es un Rey para ti?" se retrasará a las 16:30 horas, mientras que las audiencias al arquitecto Juan Navarro Baldeweg, Premio Nacional de Arquitectura, y a los representantes de la Asociación Profesional de los Cuerpos Superiores de Sistemas y Tecnologías de la Información de las Administraciones Públicas han quedado aplazadas sin fecha.

Tres fotografías del encuentro

La Casa del Rey ha difundido a los medios informativos tres fotografías del encuentro de esta tarde entre el monarca y el jefe del Ejecutivo, algo poco habitual, ya que desde la proclamación de Felipe VI únicamente se han difundido imágenes de sus despachos con Rajoy en la Zarzuela en dos ocasiones.

La primera de ellas fue el 20 de junio de 2014, al tratarse del primer despacho de Rajoy con Felipe VI, y la segunda fue el pasado 26 de marzo, cuando el Rey recibió al presidente del Gobierno para examinar los últimos datos sobre el siniestro del Airbus de Germanwings que se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas a bordo, de los que medio centenar eran españoles.

Rajoy ha acudido a la Zarzuela tras entrevistarse en el Palacio de la Moncloa con Pedro Sánchez, quien ha asegurado a su salida que comparte con el presidente del Gobierno la necesidad de actuar desde "la unidad, la legalidad y la política" ante el desafío independentista en Cataluña, si bien le ha pedido apostar por una vía dialogada tras las elecciones generales.

Sánchez había ofrecido ya todo su apoyo y el de su partido a Rajoy después de hablar con él y de que el jefe del Ejecutivo ratificara que pediría al Tribunal Constitucional (TC) la inmediata suspensión de la resolución secesionista.

En las declaraciones de ayer en Béjar (Salamanca) en las que anunció el recurso ante el TC, Rajoy afirmó que "ni Cataluña se va a desconectar de ningún sitio ni se va a producir ninguna fractura" y se comprometió a impedir que continúe el proceso secesionista con "todos los medios" que el Estado pone a disposición de la democracia para defenderla.