10 de noviembre de 2015
10.11.2015
Debate de Cataluña

¿Qué pasará ahora en Cataluña?

El recurso anunciado del Gobierno al Constitucional y la investidura de Artur Mas arrojan diferentes interrogantes

10.11.2015 | 14:53
Artur Mas.

Con la aprobación de la resolución independentista por el pleno del Parlamento catalán se pone en marcha la 'hoja de ruta' del Gobierno para impugnarla con un calendario idéntico al desarrollado por el Ejecutivo cuando recurrió el proceso participativo del 9-N.

Pero, además, Cataluña está pendiente de la investidura del presidente. ¿Qué sucederá en las próximas fechas? Estas son algunas de las preguntas y respuestas.

-¿Cuál ha sido el primer paso del Gobierno frente a la moción soberanista aprobada en el Parlamento catalán?

El Ejecutivo reclamó un informe preceptivo al Consejo de Estado para actuar contra la declaración del Parlament y éste se ha mostrado favorable por unanimidad a la idea de presentar un recurso de incosntitucionalidad.

-¿Qué hará el Gobierno en cuanto tenga el informe?

En cuanto reciba el informe del Consejo de Estado, se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario, que tendrá lugar este miércoles, para autorizar el recurso, que será presentado ante el Tribunal Constitucional (TC).

El Gobierno pedirá al Constitucional la suspensión cautelar de la iniciativa aprobada en aplicación del artículo 161.2 de la Carta Magna, que establece la suspensión automática durante un plazo de cinco meses de una norma autonómica cuando la impugne el Ejecutivo central.

Una vez firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un representante de la Abogacía del Estado presentará el recurso en la sede del tribunal de garantías, aunque no se descarta que lo haga directamente un miembro del Ejecutivo.

-¿Qué pasará si el TC admite a trámite el recurso del Gobierno?

El último paso se podría dar el miércoles con la reunión extraordinaria del Pleno del Tribunal Constitucional que admitirá a trámite el recurso del Ejecutivo y dejará en suspenso la iniciativa independentista.

El tribunal dará traslado a la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, de la suspensión durante cinco meses de la resolución independentista.

-¿Quién y cómo transmite el dictamen?

-El propio Tribunal Constitucional transmite el dictamen de suspensión, en el caso de producirse. En este caso, debido a que se trata de una moción aprobada en el Parlamento de Cataluña, se dirige a su presidente, Carme Forcadell.

-¿Qué pasará si se agota el plazo sin una decisión?

-Si no hay una decisión previa, tras agotarse el plazo de cinco meses el alto tribunal deberá levantar dicha suspensión o prorrogarla.

-¿Cómo responderá el Parlamento catalán al dictamen?

-Los grupos independentistas y la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, ya han adelantado que no acatarán lo que dicte el Tribunal Constitucional. Para ello se basan en la propia resolución aprobada en la cámara autonómica.

-¿Qué implica una desobediencia a la resolución?

-En el caso de que se produzca una desobediencia, el Tribunal Constitucional tiene competencias sancionadoras, gracias a la reciente reforma impulsada por el PP. Carme Foracadell se expondría a una sanción económica de hasta 30.000 euros hasta abrir una causa penal.

-¿Qué sucede si Artur Mas no es investido presidente esta semana?

-Para que Artur Mas salga elegido presidente de la Generalitat debe obtener la mayoría absoluta en la primera votación. La negativa adelantada por la CUP, sin embargo, dará paso a un segundo pleno, el próximo jueves. En esa ocasión, Mas sólo necesitará más síes que noes, pero de nuevo estará en manos de la CUP.

Si no hay acuerdo para su investidura o no se halla un candidato de consenso, se podrá buscar un acuerdo hasta el 9 de enero, fecha máxima antes de convocar otras elecciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

Enlaces recomendados: Premios Cine