El diputado de la CUP Albert Botran ha avisado hoy al presidente catalán en funciones, Artur Mas, de que el proceso independentista "no se encalla en función de la presidencia" y que "tirará adelante esté quien esté al frente" del Govern.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa tras el discurso de Mas durante la primera sesión de investidura en el Parlament, en la que el candidato de Junts pel Sí a la reelección ha advertido, en un mensaje velado a la CUP, de que el proceso catalán quedará "encallado" al menos "durante un tiempo" si no se inviste president y, por tanto, no se constituye gobierno.

"Interpretamos que busca el apoyo necesario para ser presidente. Nuestro voto será coherente con lo que hemos dicho hasta ahora, no variará en función de su discurso de hoy", ha dicho Botran, acompañado del resto de diputados de la CUP, formación que hasta ahora descarta apoyar la investidura de Mas.

Botran ha afirmado que "el proceso no se encalla en la cuestión de la presidencia y pueden haber otras personas en la presidencia de la Generalitat".

"Evidentemente que no se encalla. El proceso tirará adelante esté quien esté al frente. Quien esté al frente puede ser una persona u otra, lo importante es quién está por debajo y detrás, está impulsado por centenares de miles de personas, por una pluralidad de fuerzas políticas y sociales, y quien esté al frente debe responder a esa pluralidad", ha señalado.

El diputado cupero, que ha dejado claro que no iba a avanzar la posición de su partido en la votación de este martes, ha considerado que el discurso de Mas ha ido "bien apuntado en la cuestión de superar el autonomismo, insuficiente en la autocrítica a los recortes, aunque el contenido social responde a nuevas direcciones que coge el país, y con una ausencia injustificada de crítica y autocrítica por la corrupción".

Así, ha sugerido que el discurso de Mas ha tenido "elementos positivos de reconocimiento de las luchas" sociales y un "cierto propósito de enmienda de las políticas de austeridad", aunque ha matizado que esta actitud ha sido "insuficiente".

Preguntado sobre si esta actitud de Mas en su discurso abre alguna posibilidad a que la CUP pueda replantar su posición en la investidura, el diputado ha asegurado que la CUP "no atribuye este propósito de enmienda a un movimiento para ganar apoyos ni abrir grietas, sino a una nueva correlación de fuerzas en el país" y al programa de Junts pel Sí.