06 de noviembre de 2015
06.11.2015
Cataluña

Carme Forcadell propone a Artur Mas para la investidura

La presidenta del Parlament catalán hace pública su decisión tras consultarlo con todos los partidos políticos

06.11.2015 | 21:34

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha propuesto este viernes formalmente a Artur Mas como candidato a la presidencia de la Generalitat en el debate de investidura que se celebrará el próximo lunes por la tarde.

Forcadell ha comunicado su decisión en una breve comparecencia ante los medios de comunicación, en la que ha apuntado que, después de consultar a los diversos partidos políticos con representación parlamentaria había decidido proponer a la cámara como candidato a Mas, aunque éste no tiene aún asegurada la mayoría.

La Junta de Portavoces del Parlament "fijará" el orden del día y la convocatoria, ha corroborado, pero "ya les anticipo -ha dicho- que propondré que el pleno de investidura tenga lugar el próximo lunes a las 17 horas".

Minutos antes de la comparecencia de Forcadell para anunciar el nombre del candidato había finalizado la última reunión de la ronda de consultas, en la que por parte de Junts pel Sí han asistido el presidente del grupo, Jordi Turull, y el diputado y cabeza de lista de esta formación el 27S, Raül Romeva.

Romeva ha explicado posteriormente que, tal y como era previsible, su grupo ha propuesto el nombre de Artur Mas como candidato a la Presidencia de la Generalitat.

No hay acuerdo con la CUP

Sobre la posibilidad de que Mas no pueda contar con los votos suficientes como para ser investido ni en la primera ni en la segunda votación, Romeva ha admitido que no hay acuerdo con la CUP y que esta cuestión "sigue abierta".

Según Romeva, las negociaciones se desarrollan en un buen clima de entendimiento y son muy cordiales, por lo que él es optimista sobre su resultado ya que "mientras queda calendario, hay partido".

Para Romeva, el anexo acordado con la CUP que complementa el texto de la propuesta de resolución que inicia el proceso hacia la independencia "es un buen ejemplo del entendimiento" entre ambas formaciones en las cuestiones básicas, después de que también hubiera acuerdo en la composición de la Mesa del Parlament.

"Pero son dos debates distintos, -ha matizado- una cosa es la investidura sobre la cual todavía no hay un acuerdo, y otra la declaración".

Con respecto al anexo, Romeva ha explicado que en él se concretan "los derechos fundamentales que hay que respetar y garantizar", algunos de los cuales se corresponden con resoluciones impugnadas por el Gobierno y posteriormente suspendidas de forma cautelar por el Tribunal Constitucional, como por ejemplo el decreto de la Generalitat de pobreza energética.

En el apartado de educación del anexo, además, se alude al recurso que el Parlament ha presentado contra la 'ley Wert' y se insta al ejecutivo catalán a "velar" para que las competencias de la Generalitat sean respetadas así como para mantener el consenso con la comunidad educativa.

En materia de administraciones locales, asimismo, en el anexo se insta al futuro Govern a "proporcionar los instrumentos de apoyo necesarios" a los ayuntamientos para "dejar sin efecto los preceptos de la LRSAL" (Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones Locales).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Logo de Disney
Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo


Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Enlaces recomendados: Premios Cine