05 de noviembre de 2015
05.11.2015
Barómetro del CIS

Barómetro del CIS: Los nacionalismos se colocan entre los principales problemas

El paro y la corrupción siguen encabezando la lista de mayores preocupaciones de los españoles

05.11.2015 | 14:35

El paro sigue siendo el principal problema para los españoles, con un 79,1 %, seguido de la corrupción, con el 39,4, mientras los nacionalismos se sitúan entre los diez primeros puestos de la lista, con un 4,2 %, cifra que no se daba desde 2006, cuando creció por el debate del Estatut de Cataluña.

Estos datos se recogen en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, realizado entre el 1 y el 12 de octubre, poco después de la celebración de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, aunque antes del anuncio de la declaración independentista pactada entre Junts pel Sí y de la CUP.

El porcentaje de preocupación de los nacionalismos casi se duplica respecto al anterior sondeo de septiembre, que fue del 2,3 por ciento, en plena precampaña de los comicios catalanes.

Desde que el CIS incluyera en 1998 a los nacionalismos en la lista de problemas por los que pregunta a los españoles, el porcentaje más alto registrado hasta ahora era un 6,6 por ciento, en enero de 2006, cuando el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de CiU, Artur Mas, llegaron a un acuerdo sobre la reforma del Estatut catalán.

En los tres meses siguientes, se mantuvo por encima del 4 por ciento, si bien a partir de mayo de ese año, empezó a descender.

Desde entonces, el mayor porcentaje se dio en octubre del pasado año, cuando llegó a 3,8, motivado por el debate de si se celebraba o no una consulta soberanista en Cataluña para decidir su futuro.

Detrás del paro y de la corrupción, que se mantiene en niveles similares al barómetro de septiembre, se sitúan en tercer lugar los problemas de índole económica, con el 24,7 por ciento, por delante de los políticos y los partidos (21,5); la sanidad (10,6); los problemas de índole social (10,1) y la educación (8,7).

En octavo puesto, se mantiene la inmigración (6,5 por ciento), aunque se modula respecto a septiembre (7,7), cuando irrumpió entre los diez primeros problemas por la crisis de los refugiados.

Las preocupaciones relacionadas con la calidad del empleo (4,3 por ciento), además de los nacionalismos, completan la lista en sus primeros diez puestos, fuera de los que quedan la inseguridad ciudadana (3,2) y los recortes (2,8).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Cartel de la película.
´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable


Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Enlaces recomendados: Premios Cine