Los Policía Nacional cree que los tres presuntos yihadistas detenidos este martes en Madrid buscaban a más personas para llevar a cabo un atentado en territorio español como los que se han registrados en el último año en otros países del entorno, según informan a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que los detenidos son tres varones que no llegan ni a los 30 años de edad. En concreto tienen edades comprendidas entre los 26 y los 29 años. Todos ellos son de origen marroquí, aunque con nacionalidad española. Llevaban muchos años viviendo en España. Uno de ellos llevaba 15 años, otro siete años y el tercero cinco.

Las fuentes consultadas descartan la presencia reciente de ninguno de estos tres detenidos en lugares de conflicto como Siria o Irak y apuntan a que su radicalización se produjo por otras vías. Los tres detenidos se encontraban actualmente en paro. Uno de ellos ha sido detenido en Vallecas y otros dos en la Cañada Real donde los agentes de la Policía Nacional han procedido a realizar registros.

Se trata de una operación de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional. En un comunicado, el Ministerio del Interior les acusa de formar parte de un grupo vinculado a la organización terrorista DAESH (Estado Islámico).

Según el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, los detenidos estaban "dispuestos a llevar a cabo, en cualquier momento, actos terroristas como los sucedidos recientemente en otros países de nuestro entorno". La operación ha sido coordinada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

El Estado Islámico difundió hace pocos días un comunicado de su portavoz, Abu Muhammad Al-'Adnani Ash-Shami, que el propio grupo terrorista tradujo al español. En el texto llaman a los musulmanes a hacer la yihad en todo el mundo, aunque no incluye ninguna amenaza concreta contra España.

"Si no tenéis un arma, tenéis una cuerda o un cuchillo. Y ante vosotros se encuentran los soldados del tirano. Salid, venced o morid", son algunas de las frases recogidas en esta comunicación a la que tuvo acceso Europa Press.

El comunicado lleva por título: 'Di a quienes se niegan a creer: Seréis vencidos' y fue difundido a mediados de octubre en otros idiomas y semanas después fue traducido al español, algo poco habitual por el momento en los mensajes de Estado Islámico.

Los expertos en el seguimiento de estos movimientos yihadistas indican que estos grupos traducen sus comunicaciones a los idiomas en los que quieren influir. Anteriormente este mismo comunicado había sido publicado en árabe, inglés, francés, alemán y ruso.

Cada uno de los tres detenidos tenía un papel en la red desarticulada hoy, uno de ellos se cree que estaba integrado en Daesh; el otro actuaba como "dinamizador" para el adoctrinamiento de otros al servicio del primero, del que dependía directamente, y el tercero es un adoctrinado.

Por ello, las fuentes han señalado que al primero se le atribuye un delito de integración en organización terrorista, al segundo un delito de colaboración con el grupo terrorista y al tercero se le aplicará la figura del "adoctrinado pasivo", recogida en el artículo 575 del Código Penal, uno de los tipos delictivos incluidos en la reciente reforma del Código Penal para combatir el fenómeno yihadista.