Familiares, amigos, compañeros y una nutrida representación institucional se han despedido este domingo de los tres militares fallecidos en el accidente de un helicóptero del Ejército del Aire en aguas cercanas a Canarias agradeciendo su "vivir y morir por España".

El vicario general castrense del Ejército del Aire ha tenido palabras de agradecimiento para Jhonander Ojeda, José Morales Rodríguez y Saúl López Quesada, quienes, ha dicho, "sufrieron" y "ofrecieron su juventud" y "su vida, por la paz".

"¿Qué deciros a vosotros, padres, amigos, compañeros...? El señor ha querido que estemos hoy aquí y con mucho dolor nos preguntamos por qué", ha dicho, al tiempo que ha enfatizado que "para Dios la vida no acaba sino que se convierte".

Los restos mortales del los militares en el accidente del pasado día 22 a unos 74 kilómetros de la costa del Sahara, llegaron en la mañana de este domingo a Gran Canaria a bordo del barco "Rayo".

El sábado los buzos de la Armada recuperaron sobre las 13.00 horas el cuerpo del tercero de los militares fallecidos en el accidente de la aeronave del servicio de rescate aéreo (SAR) y el pasado viernes rescataron los dos primeros cadáveres en un operativo que se intensificó para que no afectara las malas condiciones atmosféricas que se prevén en la zona donde está hundida la aeronave.

Cruz del Mérito Aeronáutico

En el hangar del 802 del SAR, que estaba completamente abarrotado, se encontraban, entre otras autoridades, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el presidente canario, Fernando Clavijo, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias.

Todos ellos, junto con el resto de asistentes, pudieron escuchas momentos antes unas palabras del Evangelio agradeciendo a los "dichosos" que "trabajan por la paz, porque de ellos es el reino de los cielos". Asimismo, al terminar el acto, Clavijo y Morenés, así como el secretario de Estado de Defensa, trasladaron su pésame a las familias.

"Dichosos los que lloran porque ellos serán consolados", hizo resonar el pasaje. "Todo desemboca en esta tarde, en este momento y surgen los por qué, los cómo, los de qué manera", reconoció el vicario durante sus palabras a los asistentes.

El ministro Morenés impuso a los tres militares la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo a título póstumo. "Rindan homenaje a los que dieron su vida por España", resonó en el hangar acto seguido, continuado por una marcha militar y culminando con el himno español y los tres féretros a hombros de los compañeros de escuadrón para abandonar el lugar.

Izado de la cabina

Completada la primera fase del operativo de rescate, ahora la meta es el izado de la cabina para ayudar a despejar las incógnitas que persisten sobre lo que le ocurrió al Superpuma del Ejército del Aire, que se precipitó al mar a más de 500 kilómetros al sur de Gran Canaria, aunque Defensa advierte de que llevará algún tiempo.

En la zona donde se encuentra hundido el helicóptero militar permanece el buque "Olimpic Zeus", mientras que los cazaminas "Turia" y "Segura" están de tránsito a Las Palmas de Gran Canaria para repostar combustible y, acto seguido, proseguir con los trabajos de rescate de la aeronave siniestrada.

Las condiciones meteorológicas en la zona han impedido comenzar las tareas de izado del aparato, que sólo empezaran cuando el estado de la mar lo permita, puntualiza Defensa.

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado un real decreto por el que se declara este lunes día de luto oficial por el fallecimiento de los tres militares.