La decisión de Ana Mato de no concurrir a las listas electorales del PP en los comicios del próximo 20 de diciembre y de, al mismo tiempo, abandonar la vida política pone punto y final a la trayectoria de una de las dirigentes del PP más polémicas de la última década.

Ana Mato presentó su dimisión el 26 de noviembre de 2014, tras publicarse un auto del juez instructor del caso Gürtel Pablo Ruz que la consideraba "partícipe a título lucrativo" de la trama por la que está imputado su exmarido, Jesús Sepúlveda.

Vinculada al 'clan de Valladolid', el grupo de jóvenes dirigentes que colaboró con José María Aznar en su época en la Junta de Castilla y León y que luego le acompañaron en Madrid, el recorrido político de Mato ha estado marcado en los últimos años por su desempeño como ministra de Sanidad.

La polémica por la crisis del ébola y por el manejo del sector sanitario y los recortes efectuados en la crisis fueron los aspectos más notorios de su mandato. A continuación, recordamos algunas de las 'perlas' de Mato en el Ministerio:

- "No creo que la falta de varón sea un problema médico". Ana Mato realizaba estas polémicas declaraciones en plena polémica por la exclusión de lesbianas y mujeres sin pareja para la reproducción asistida.

- "Sabemos que los niños andaluces son prácticamente analfabetos". La ex ministra de Sanidad lanzaba esta frase en plena campaña de las elecciones andaluzas de 2008. Tuvo que rectificar.

- "La tarjeta sanitaria le corresponde a los españoles". Ana Mato justificaba así la decisión del Gobierno de retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes.

- "Hemos universalizado la sanidad para los españoles". En 2012, Mato protagonizaba una rueda de prensa con declaraciones como "no es lo mismo una persona que no está enferma en su consumo de medicamentos que una persona que está enferma" o "hemos aprobado una medida aprobada".

- "Sacaremos del vademécum medicamentos de escaso valor terapéutico que se pueden sustituir con alguna cosa natural". Así resumía la "limpieza" del catálogo de fármacos que elaboraba por aquel entonces su equipo.

- "No tengo más información sobre la salud de Teresa Romero que la que aparece en los medios", dijo a los periodistas en una rueda de prensa para informar acerca de la situación de la primera enferma de ébola en España.