La Guardia Civil ha detenido este viernes a nueve personas en distintas localidades gallegas en el marco de una operación contra el entorno del grupo terrorista Resistencia Galega, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

La operación sigue abierta y podría haber más detenciones. El Ministerio del Interior ha informado que la 'Operación Jaro' se está desarrollando en distintas ciudades de las cuatro provincias gallegas, entre ellas Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela y Boiro.

Agentes de la Guardia Civil están desarrollando desde primeras horas de este viernes la 'Operación Jaro' contra "el entorno de la organización terrorista Resistencia Galega".

Tal y como ha informado el Ministerio de Interior, los dispositivos se están desarrollando en distintas ciudades de las cuatro provincias gallegas, entre ellas Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela y Boiro.

Además, se prevé la realización de "diferentes detenciones contra personas integradas en estructuras que dan apoyo al mencionado grupo terrorista".

Ordenada por la Audiencia Nacional

Según han indicado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación no se descarta que estas detenciones se produzcan en próximas horas.

Las mismas fuentes han comunicado que esta operación contra en enaltecimiento del terrorismo, ha sido ordenada por la Audiencia Nacional y está abierta desde última hora del jueves.

Numerosos agentes de la Guardia Civil armados y cubiertos con pasamontañas están desarrollando desde primeras horas de este viernes varios registros en Vigo en el marco de la 'Operación Jaro' contra "el entorno de la organización terrorista Resistencia Galega".

Tal y como ha informado el Ministerio de Interior, los dispositivos se están desarrollando en distintas ciudades de las cuatro provincias gallegas, entre ellas además de Vigo se incluyen Pontevedra, Santiago de Compostela y Boiro.

"Enaltecimiento del terrorismo"

El Ministerio de Interior considera que los nueve detenidos en Galicia en el marco de la 'Operación Jaro' contra el entramado de Resistencia Galega "han desarrollado un papel activo" con la realización de diversos actos de enaltecimiento del terrorismo.

Según ha informado Interior, agentes de la Guardia Civil, en coordinación con la Fiscalía y bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia de la Audiencia Nacional, han detenido en la mañana de este viernes a nueve personas por integración en banda terrorista.

A los detenidos se les atribuye la organización de actos de enaltecimiento del terrorismo, como del 'Día da Galiza Combatente', cuya última edición se celebró el pasado 11 de octubre.

Los arrestados constituyen el "núcleo dirigente" de la organización Causa Galiza, según indica Interior, y "participaron de manera activa" en el citado acto, así como en otros en los que se desarrollaron acciones de enaltecimiento del terrorismo llevado a cabo por la organización terrorista Resistencia Galega, heredera del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive (EGPGC), según añade el Ministerio.

Durante la celebración del 'Día da Galiza Combatente', según señala Interior, se homenajeó a dos miembros de la organización terrorista Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, fallecidos el 11 de octubre de 1990 cuando colocaban un artefacto explosivo en una discoteca de Santiago de Compostela, Clangor, en la que también resultó fallecida una tercera persona y hubo casi medio centenar de heridos.