El diputado de la CUP en el Parlament Benet Salellas ha confiado este jueves en que la cámara pueda aprobar la propuesta de resolución para iniciar el camino hacia la independencia en "un pleno extraordinario el viernes 6 de noviembre".

"Se podrá desbloquear en la Mesa. Pensamos que aún tenemos días suficientes para generar los plazos para que el pleno sea el 6", ha dicho en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.

La fecha del pleno está en el aire porque el PP no se ha constituido como grupo parlamentario y tiene de plazo hasta el jueves 5, lo que dificulta que el pleno sobre la resolución soberanista pueda celebrarse antes de la semana del lunes 9.

JxSí y la CUP quieren que el pleno extraordinario se celebre el 6 para desvincularlo de la semana del 9, en la que hay que celebrar por ley el primer pleno de investidura, en el que puede no haber acuerdo sobre quién debe ser el próximo presidente del Govern.

Salellas asegura que la CUP trabaja al máximo para que el primer debate de investidura ya pueda avalar un nuevo presidente, aunque no han variado de posición e insisten en que "no será Artur Mas".

Reunión con Artur Mas

Preguntado por si, a principios de semana, él y la diputada Anna Gabriel se reunieron en el Parlament con Mas y otros dirigentes de JxSí como Marta Rovira (ERC) y Raül Romeva, ha respondido: "No podemos negociar a través de los medios ni explicar nuestra metodología. Sobre esta reunión, ni la afirmaré ni la desmentiré".

Salellas asegura que, si es por la CUP, "habrá presidente de la Generalitat seguro en esta legislatura", e intentarán que sea en el primer debate de investidura, pero ha mantenido la puerta cerrada a que sea Mas.

El diputado de la CUP ha cargado contra la operación Pandora, y en especial contra el hecho que la Audiencia Nacional haya actuado "en base a la información que les ha dado la división de información de los Mossos d'Esquadra".