Una agenda del tesorero de CDC Andreu Viloca, en prisión provisional por el caso del 3 %, detalla las reuniones que mantuvo presuntamente con empresarios adjudicatarios de obra pública que hicieron donaciones a la fundación Catdem, según informa hoy la Cadena Ser.

La agenda, reconstruida a partir de los documentos que la Guardia Civil intervino en una trituradora en el registro del despacho de Viloca el pasado mes de agosto, apunta a reuniones relacionadas con ocho obras adjudicadas entre los años 2009 y 2012 y refiere el importe de las supuestas comisiones pagadas por las constructoras.

Concretamente, el dietario de Viloca alude a dos reuniones que el tesorero mantuvo en septiembre de 2011 con el administrador de Rogasa, uno de los detenidos el pasado miércoles en el caso del 3 %, diez días antes de que se adjudicara a esta constructora las obra de un CAP en Prats de Lluçanès (Barcelona).

En la agenda, también figuran anotadas reuniones entre Viloca y Jordi Soler -del Grupo Soler, otro de los empresarios detenidos el pasado miércoles- y sobre donaciones de esta constructora de hasta 145.000 euros a fundaciones afines a CDC.

El dietario de Viloca alude también a otra reunión en septiembre de 2011 con el empresario detenido Jordi Duran, directivo de Urbaser, el día antes de que la Catdem recibiera un cheque de 50.000 euros, así como a un encuentro con el consejero delegado de Copisa, Xavier Tauler, que en esa misma fecha donó 25.000 euros a la fundación de CDC.

Donación de 50.000 euros a la Catdem

La agenda alude a otro encuentro entre el empresario detenido Sergio Lerma, de Oproler y Viloca, el día antes de que se anuncie un concurso para la construcción del CAP de Mataró (Barcelona) que se adjudicó a esa constructora, así como dos reuniones en octubre de 2011 con Antonio García Bragado, directivo de TEC4, una de ellas la víspera de una donación de 50.000 euros a la Catdem.

Los documentos incautados por la Guardia Civil refieren también reuniones entre Viloca y el directivo de Teyco Jordi Sumarroca, una de las cuales coincidió con una donación a la Catdem de 40.000 euros, añade la Cadena Ser.

Por otra parte, mañana está previsto que en los juzgados de El Vendrell (Barcelona) se abra la caja fuerte y los dos maletines que el director general de Infraestructuras.cat, Josep Antoni Rosell, entregó presuntamente a un amigo para que se los guardara tras el registro del pasado mes de agosto en la fundación Catdem.

Según han señalado a Efe fuentes cercanas al caso, la caja y los dos maletines se abrirán en las dependencias judiciales en presencia del propio Rosell, su abogado, Andreu Van den Eynde, y el juez, junto al secretario judicial, que debe dar fe de lo hallado en su interior.

La apertura de la caja fuerte, por la que está previsto que el juez interrogue a Rosell, se llevará a cabo con la ayuda de agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Tarragona, responsables de la investigación y a quienes el amigo del director general de Infraestructuras.cat hizo la entrega.