26 de octubre de 2015
26.10.2015
Operación Petrum

El tesorero de CDC registró donaciones de 145.000 euros

La agenda de Andreu Viloca detalla las reuniones que mantenía con empresarios adjudicatarios de la Catdem

26.10.2015 | 18:26

Una agenda del tesorero de CDC Andreu Viloca, en prisión provisional por el caso del 3 %, detalla las reuniones que mantuvo presuntamente con empresarios adjudicatarios de obra pública que hicieron donaciones a la fundación Catdem, según informa hoy la Cadena Ser.

La agenda, reconstruida a partir de los documentos que la Guardia Civil intervino en una trituradora en el registro del despacho de Viloca el pasado mes de agosto, apunta a reuniones relacionadas con ocho obras adjudicadas entre los años 2009 y 2012 y refiere el importe de las supuestas comisiones pagadas por las constructoras.

Concretamente, el dietario de Viloca alude a dos reuniones que el tesorero mantuvo en septiembre de 2011 con el administrador de Rogasa, uno de los detenidos el pasado miércoles en el caso del 3 %, diez días antes de que se adjudicara a esta constructora las obra de un CAP en Prats de Lluçanès (Barcelona).

En la agenda, también figuran anotadas reuniones entre Viloca y Jordi Soler -del Grupo Soler, otro de los empresarios detenidos el pasado miércoles- y sobre donaciones de esta constructora de hasta 145.000 euros a fundaciones afines a CDC.

El dietario de Viloca alude también a otra reunión en septiembre de 2011 con el empresario detenido Jordi Duran, directivo de Urbaser, el día antes de que la Catdem recibiera un cheque de 50.000 euros, así como a un encuentro con el consejero delegado de Copisa, Xavier Tauler, que en esa misma fecha donó 25.000 euros a la fundación de CDC.

Donación de 50.000 euros a la Catdem

La agenda alude a otro encuentro entre el empresario detenido Sergio Lerma, de Oproler y Viloca, el día antes de que se anuncie un concurso para la construcción del CAP de Mataró (Barcelona) que se adjudicó a esa constructora, así como dos reuniones en octubre de 2011 con Antonio García Bragado, directivo de TEC4, una de ellas la víspera de una donación de 50.000 euros a la Catdem.

Los documentos incautados por la Guardia Civil refieren también reuniones entre Viloca y el directivo de Teyco Jordi Sumarroca, una de las cuales coincidió con una donación a la Catdem de 40.000 euros, añade la Cadena Ser.

Por otra parte, mañana está previsto que en los juzgados de El Vendrell (Barcelona) se abra la caja fuerte y los dos maletines que el director general de Infraestructuras.cat, Josep Antoni Rosell, entregó presuntamente a un amigo para que se los guardara tras el registro del pasado mes de agosto en la fundación Catdem.

Según han señalado a Efe fuentes cercanas al caso, la caja y los dos maletines se abrirán en las dependencias judiciales en presencia del propio Rosell, su abogado, Andreu Van den Eynde, y el juez, junto al secretario judicial, que debe dar fe de lo hallado en su interior.

La apertura de la caja fuerte, por la que está previsto que el juez interrogue a Rosell, se llevará a cabo con la ayuda de agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Tarragona, responsables de la investigación y a quienes el amigo del director general de Infraestructuras.cat hizo la entrega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Cartel de la película.
´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable


Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Enlaces recomendados: Premios Cine