El ministro de Defensa, Pedro Morenés, informará a su llegada a la base aérea de Gando (Gran Canaria) sobre la búsqueda de los tres militares que iban en el helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) que cayó al mar ayer a 74 kilómetros de la costa del Sahara.

El ministro vuela en estos momentos hacia Gran Canaria para interesarse por el operativo de búsqueda y tiene previsto comparecer ante los medios de comunicación a las 20.00 horas (hora canaria).

El Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire anunciaron anoche que los tres tripulantes del helicóptero habían sido rescatados con vida, tras recibir informaciones de las autoridades marroquíes de que habían sido recogidos por una patrullera de su país.

Con el paso de las horas, Defensa indicó que los últimos informes indicaban que la embarcación que había socorrido a los militares españoles era un pesquero marroquí que se dirigía a Dajla.

Sin embargo, durante todo el día, el Ejército del Aire no ha podido contactar con los tres militares, por lo que no ha desactivado el operativo de búsqueda desplegado en la zona del accidente.

No han podido aún contactar con ellos

El Ejército del Aire todavía no ha podido contactar con los tres tripulantes del helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR).

Fuentes del Ministerio de Defensa confirman que el aparato se encuentra a 50 metros de profundidad y que la tripulación continúa desaparecida. Un buque de la Armada se dirige a la zona del suceso. En este buque viaja un equipo de buceadores para iniciar la exploración de los restos del aparato.

Los tripulantes son el capitán José Morales, el teniente Saúl López Quesada y el sargento Jhonander Ojeda, quien ya sobrevivió a otro accidente similar en 2014, del 802 Escuadrón del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire con base en Gando

Defensa todavía no ha podido contactar con ellos porque las comunicaciones en esa zona del Atlántico son muy malas.

Las fuentes consultadas por Efe han precisado que la situación en la que se encontraba el helicóptero, flotando en el agua, con sus hélices intactas, hacen pensar que los tres militares del SAR tuvieron tiempo de realizar un amerizaje de emergencia.

Sin embargo, no tienen información sobre qué imprevisto o avería pudo sufrir la aeronave, un helicóptero Superpuma, porque tampoco se recibió por radio ningún SOS ni transmisión de emergencia.

Este helicóptero del SAR, perteneciente al 802 Escuadrón del Ejército del Aire, cayó al Atlántico cuando regresaba a su base en Gando (Gran Canaria) tras haber participado en unos ejercicios de entrenamiento en Senegal y haber hecho una escala en Mauritania.