Una joven española de 22 años fue detenida este martes en Madrid por su presunta relación con el terrorismo yihadista del Estado Islámico (EI), informaron fuentes oficiales.

La joven fue detenida por la Guardia Civil en el aeropuerto de Madrid-Barajas y ,según las fuentes, pretendía viajar a Turquía y después trasladarse a Siria para integrarse en las filas del EI (DAESH según su acrónimo en árabe).

La joven se había convertido recientemente al islam más extremista y presuntamente mantenía contacto a través de internet con elementos radicales, según un comunicado de Interior.

Las investigaciones sobre las vinculaciones y comunicaciones que el grupo terrorista EI mantiene con residentes en España han permitido detectar los planes que la detenida tenía para desplazarse y proceder a su detención, aseguran las fuentes.

Esta es la segunda operación vinculada al terrorismo yihadista que se lleva a cabo en España este mes, tras la detención el pasado día 4 de dos hombres y dos mujeres en tres provincias diferentes por captar supuestamente a mujeres para luchar con el EI.

Este caso fue una investigación conjunta con las fuerzas de seguridad de Marruecos, que practicaron otros seis arrestos en Casablanca.

Entonces el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, señaló que 156 personas han sido detenidas en los últimos cuatro años por su vinculación al terrorismo yihadista.

Las operaciones más relevantes se han desarrollado en ciudades como Ceuta y Melilla, ambas fronterizas con Marruecos, y en otras como Madrid o Barcelona.

Las investigaciones sobre las vinculaciones del EI con residentes en España, según Interior, permiten impedir el aumento de personas que se enrolan en organizaciones yihadistas y conocer las consignas e instrucciones que las células terroristas envían a sus seguidores en Occidente, para detectar eventuales planes de acciones terroristas