El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dedicado hoy su discurso de balance en Toledo a presumir de la gestión de su Ejecutivo, apelar al orgullo del partido por todo lo hecho y a advertir de que "no se alza ningún otro proyecto alternativo" al del PP porque, ha subrayado, "no lo hay".

Ante todo su Gobierno, la cúpula del PP y casi todos los presidentes regionales, Rajoy ha asegurado haber cumplido con la más importante de las promesas con las que se presentó en 2011, la de poner fin a la crisis y encaminar el país a la de la recuperación, y por eso puede ahora pedir de nuevo el apoyo de los electores.

"No va en mi carácter, pero estoy orgulloso como gobernante y como español", ha dicho Rajoy en este acto en el que los 'barones' del PP han relatado la gestión del Gobierno central mientras la secretaria general, María Dolores de Cospedal, se ha encargado de hacer el llamamiento a la unidad del partido tras unas semana convulsa para los populares con crisis como la del PP vasco.

El presidente ha advertido una y otra vez de que los socialistas con Pedro Sánchez a la cabeza "son los mismos" que dejaron al país al borde de la quiebra, y también ha dicho que el "único balance" que puede hacer el PSOE en estos cuatro años es el de decir: "me he opuesto a todas las decisiones del Gobierno". Es decir, el de "poner palos en las ruedas y dificultar la tarea del Gobierno".

Tras advertir de que el suyo es el partido de la "mayoría moderada y razonable", frente a los "radicales y extremistas", Rajoy ha reivindicado también la fuerza del PP ante los próximos comicios, porque es, ha dicho, el mayor partido de España y por eso tiene vocación de gobierno y no de "bisagrista".

Además ha contrapuesto el PP a los partidos que acuden a la cita electoral "sin programas" y "sin ideas" y ha prometido que los populares no se presentan con disquisiciones de "a quien apoyar y a quién no apoyar" ni tampoco con "fichajes de última hora" para que los "regenere", en clara alusión al caso de Irene Lozano, exdiputada del PP fichada por el PSOE.

En un discurso en el que de nuevo ha atacado al PSOE mientras a Ciudadanos solo se ha referido de forma implícita, Rajoy ha hablado en todo momento de "hechos" frente a lo que ofrecen los demás, que no son más que "palabras".

Palabras que o bien son "las mismas de antes" y "tan vacías como las manos de quien las pregonan" o son "huecas" como las promesas de quienes "nada han hecho ni consta que sepan hacer".

Ha insistido por eso en que ahora que España ha dado "un paso de gigante" que puede ir a más, el país está para mantener e incluso "acelerar" esa recuperación, y no para "hacer experimentos".

"Vamos a ganar las elecciones en diciembre, manos a la obra, España nos está esperando", les ha dicho Rajoy a los populares al concluir sus palabras de Toledo.

Un discurso que ha comenzado apelando a la unidad de España, admitiendo que quedan "batallas importantes" por delante y recordando a los soberanistas catalanes que todos los españoles son iguales ante la ley.

Y un discurso en el que no se ha olvidado Rajoy de agradecer a los presentes su trabajo, especialmente a la cúpula del partido y a su Gobierno, después de una semana convulsa para los populares con la crisis del partido en el País Vasco o las polémicas declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Rajoy ha conseguido emocionar a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, cuando ha agradecido su labor y ha recordado que a la número dos del partido "le ha tocado lo más difícil y en el momento más difícil".

Y también ha agradecido la labor de todos sus ministros por el trabajo realizado. "Podéis estar orgullosos", les ha dicho Rajoy, quien ha insistido en que puede presumir de la gestión realizada.

"Puedo decir que hemos cumplido y podemos afirmarlo con orgullo", le ha dicho Rajoy a los populares en este mitin en que ha sido Cospedal la encargada de hacer un llamamiento a la unidad del partido ante la cita con las urnas.

El PP "sale a ganar las elecciones", ha dicho Cospedal, quien ha señalado que el partido es el único que puede garantizar a España su futuro, momento que ha aprovechado para subrayar a los populares que tienen que llegar "unidos" a dicho futuro. "Porque unidos somos más fuertes", ha añadido. Y ha pedido también a todos que cuenten "con la cabeza bien alta" la gestión del PP.

Los barones reivindican a Rajoy

Por su parte, los 'barones' autonómicos del Partido Popular que han intervenido han hecho balance de la legislatura instando a la militancia a "presumir" y "sacar pecho" del trabajo realizado por el Gobierno 'popular', coincidiendo en alabanzas al presidente Mariano Rajoy y abogando por "explicar" la gestión realizada.

El primero en tomar la palabra ha sido el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, quien en su alocución ha puesto de manifiesto el "cambio" que se ha producido en España "gracias al Gobierno del PP", tras lo que ha asegurado que si "se mantiene el rumbo" en la próxima legislatura "se podrá crecer, crear empleo y reducir el endeudamiento público".

La líder del PP valenciano, Isabel Bonig, ha dedicado sus palabras a hablar de empleo, celebrando que el PP "haya tenido una visión global que antepone intereses generales a los particulares".

Alusiones a la unidad de España

El catalán Xabier García Albiol ha comenzado su intervención declarándose "orgulloso" de que, "aunque le pese a algunos, Cataluña es España".

"Hoy podemos decir con orgullo que el Gobierno del PP ha marcado el retorno de España a Europa", ha dicho García Albiol, quien ha resaltado que "nadie creando conflictos territoriales" va a desestabilizar "todo lo que ha conseguido el Gobierno del Partido Popular".

Reformas, igualdad y políticas sociales

El cántabro Ignacio de Diego, de su lado, ha repasado algunas de las acciones del Ejecutivo de Rajoy en la reforma de la Administración Pública, subrayando que "se han ahorrado 30.000 millones de euros" suprimiendo más de 2.000 administraciones.

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha hecho balance de la labor de Gobierno en materia de igualdad, poniendo el acento en las aportaciones por "la igualdad real" del PP.

A continuación ha sido José Antonio Monago, líder del PP extremeño, quien ha tomado la palabra para hablar de las medidas en el ámbito de la justicia llevadas a cabo por el Gobierno esta legislatura. "En el PP no solo sabemos bailar, sino que sabemos hacer las reformas necesarias para este país", ha apuntado.

El presidente del PP de La Rioja, Pedro Sanz, ha pedido a los militantes que recuerden que el PP "tiene dos caras, la económica y la social, y que hacen los dos trabajos muy bien", defendiendo que el papel de políticas sociales "es del PP, no del PSOE".

Juan José Imbroda, presidente del PP de Melilla, ha manifestado por su parte que en materia de seguridad, el Gobierno "también ha cumplido", y se ha apropiado que "se ha acabado con ETA".

Soria: "La industria ha ganado peso"

El presidente del PP de Canarias y ministro de Industria, José Manuel Soria, ha comenzado sus palabras recordando el mandato que le dio Mariano Rajoy, quien le pidió que España "fuera más industrial", y tras cuatro años, "la Industria en España ha empezado a ganar peso en el conjunto de la economía",

El murciano Pedro Antonio Sánchez, por su parte, ha defendido la labor del partido en materia educativa, manifestando que a principio de legislatura el Ejecutivo "encontró fracaso escolar" pese a que "el presupuesto crecía" en Educación.

Sanidad y transparencia

Alfonso Alonso, por su parte, ha estrenado su condición de presidente del PP vasco aprovechando su figura como ministro de Sanidad, para poner en valor las reformas en materia sanitaria.

Sobre corrupción, ha sido Cristina Cifuentes la encargada de defender el trabajo del Gobierno, recordando que "se ha aprobado un plan de 70 medidas de regeneración democrática", con una línea importante como la ley de Transparencia y Buen Gobierno, "que permite que los ciudadanos sepan qué hacen los políticos".

Feijóo: "Rajoy ha sido el mejor presidente de la historia"

El último presidente autonómico del PP antes de la secretaria general en subir al estrado ha sido el gallego Alberto Núñez Feijóo, que tras bromear con que iba a "salirse" del "guión de Génova", ha querido recordar que Mariano Rajoy "ha gobernado en época de vacas flacas".

Ha terminado celebrando que el mejor candidato es el del PP, porque "ha sido el mejor presidente de la historia de España". "Y ese candidato no lo tiene ni el PSOE, ni Podemos, ni Ciudadanos, ni Izquierda Unida", ha finalizado, provocando el aplauso de los asistentes.