Más de una veintena de cargos institucionales de Podemos Euskadi participarán este sábado en la manifestación convocada en San Sebastián para reclamar la libertad del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que cumple prisión por el 'caso Bateragune'.

La portavoz de la formación en Juntas Generales de Vizcaya, Neskutz Rodríguez, ha asegurado que estos cargos van a título personal y ha destacado que, al asistir a la marcha, no van "en contra" del secretario general de Podemos en el País Vasco, Roberto Uriarte, que anunció que su partido no acudirá a la movilización, al no sentirse representado por el manifiesto de la convocatoria, en el que, a su juicio, se habla de los condenados por el 'caso Bateragune' como "héroes de la paz".

En declaraciones a Europa Press, Rodríguez ha destacado que Podemos es "plural" y hasta 21 cargos de la formación asistirán a la marcha porque son "defensores de los derechos humanos" y creen "en la convivencia, en la paz y en la necesidad de tender puentes y crear consensos".

"Vamos a acudir como personas, no vamos a ir como partido. Vamos a asistir porque creemos en la defensa ultranza de derechos humanos, que está dentro del ADN de Podemos-Ahal Dugu. Creemos que la encarcelación de Otegi, como dijo el Tribunal Europeo, es ir en contra de los derechos humanos", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que Podemos es plural y le gusta "abrir debates y procesos participativos". "Somos muchas personas, venimos de diferentes sitios y creo que éste es un punto que a muchas personas nos puede unir porque es una defensa de los derechos humanos, independientemente de partidos políticos", ha añadido. Además, ha recordado que la movilización ha sido convocada por la plataforma 'Libertad para Otegi'.