La Junta Directiva del PP vasco decidirá mañana el nombre de su nuevo presidente tras la dimisión ayer de Arantza Quiroga han informado fuentes de este partido.

Dicho nombre será consensuado hoy por la secretaria de esta formación, Nerea Llanos, y los tres presidentes territoriales: Alfonso Alonso (Álava), Antón Damborenea (Vizcaya) y Borja Sémper (Guipúzcoa).

Durante la jornada, estos dirigentes del PP vasco mantendrán diversos contactos para hablar de este asunto, sin que se haya convocado una reunión formal.

Las misma fuentes han precisado que, a excepción de Alonso, el resto coinciden hoy en el pleno de la Cámara Vasca en Vitoria y a lo largo del día intentarán llegar a un acuerdo sobre la persona que dirigirá el partido.

Probablemente, Alonso se trasladará hoy a Vitoria para participar en los contactos.

Quiroga dimitió ayer como presidenta del PP vasco y anunció su decisión de abandonar la política convencida de que ha "fracasado" en su objetivo de dar un giro en el partido para abandonar su papel de "resistencia" ante ETA y pasar a promover acuerdos por la convivencia incluso con EH Bildu.

Después de una semana de absoluto mutismo, Quiroga explicó en rueda de prensa que la retirada de la moción para crear una ponencia de convivencia en el Parlamento Vasco que incluyera a todos los partidos, también a la izquierda abertzale, significó el "detonante" de su dimisión.