El juez de la Audiencia Nacional Juan Pablo González ha enviado a prisión al miembro de los Grapo José Antonio Ramón Teijelo por el secuestro en 1995 del empresario Publio Cordón, de quien se desconoce su paradero, una vez le ha comunicado su procesamiento por estos hechos.

En un auto, el magistrado ha adoptado esta medida tras tomarle declaración indagatoria y a petición de la Fiscalía, a la que se han sumado las acusaciones.

El juez justifica la prisión por la gravedad de la pena que se le podría imponer al acusado, que está en libertad desde 2013 porque en su momento no se hallaron pruebas que le implicaran con el secuestro, y también por la inminencia del juicio, lo que aumenta el riesgo de fuga.

El magistrado ha comunicado asimismo su procesamiento a la otra procesada por este asunto, María Victoria Gómez Méndez, que ha declarado por videoconferencia puesto que se encuentra cumpliendo condena por otros hechos.

El magistrado les considera a ambos responsables de un delito de detención ilegal y les impone una fianza de tres millones de euros por las responsabilidades pecuniarias a las que se les pudiera condenar.